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¿Cómo se hace un periódico?
Crea un taller de prensa
Dada su magnitud, esta actividad se plantea como única dentro de
este bloque, quedando al arbitrio del profesor su articulación
en sucesivas estrategias de actividad en función del desarrollo
del propio taller y de la dinámica de los grupos.
Una manera de hacer realidad el proyecto, sobre todo si es en papel. Se
puede realizar una edición digital paralela y el sentido de la
práctica sería completo.
Todos los municipios cuentan con presupuesto para actividades de animación
socio-culturales, dependientes de la concejalía de cultura y/o
juventud. Además pueden conseguir subvenciones de las conserjerías
autonómicas, de la Federación de Municipios y Provincias
o, incluso, de Bruselas. Pero los ayuntamientos necesitan proyectos con
los que solicitar esos recursos económicos para financiar actividades
que son necesarias para el colectivo municipal. La idea para esta actividad
es transformar el proyecto en algo real.
¿Cómo? En primer lugar hay que intentar conseguir que el
proyecto para la creación del taller de prensa tenga el respaldo
del centro escolar, lugar donde se podría ubicar el taller si se
dispone de espacio si no se dispone de otro local mejor. Hay que presentarlo
al responsable municipal, a quien se le solicitará la puesta en
marcha del taller y se le deposita el proyecto para su defensa en el pleno.
Si el instituto respalda el proyecto, solicitando la creación de
ese taller como una necesidad, se buscan algunas ayudas económicas
paralelas para la gestión, se traslada y se convence a la comunidad
de lo interesante que puede resultar y el municipio puede aprovechar este
taller para ofrecer a la población un centro de formación
teórico y práctico sobre comunicación (cursos sobre
comunicación, sobre prensa, acerca de las nuevas técnicas
digitales, etc.), muy útil a la población estudiantil, por
lo que es probable es que al final se apruebe en el pleno y se ponga en
marcha. Por cierto, cuando estos proyectos se ponen en marcha sin la consulta
o el apoyo de la población, simplemente por tener la mayoría
en el pleno municipal el grupo político que gobierna, hay que tener
cuidado con el control que posteriormente se vaya a realizar de las actividades
informativas o de la propia publicación.
Por cierto, es imprescindible contar con una infraestructura básica:
espacio, medios materiales para montar la redacción (lo más
moderna y electrónica posible), el equipamiento técnico
necesario tanto para una edición impresa como para la edición
digital, un aula para impartir cursos, colaboradores, etc.
Ahora, a preparar el proyecto. Es cuestión de hacer cuentas y analizar
las ventajas e inconvenientes. Un taller de prensa con un carácter
privado también es posible.
Otros objetivos que se pueden alcanzar con la creación de un taller
de prensa:
1.- Interacción entre los periodistas profesionales y los futuros
periodistas.
2.- Interacción entre los profesionales, los alumnos y los profesores.
3.- Desarrollo de los centros escolares y de las instituciones.
4.- Comprensión y apoyo de los padres. Tomarán conciencia
del trabajo tanto del profesor como del alumno cuando vean los resultados
(el periódico). Y fomentar el análisis y los comentarios
de los padres sobre esos resultados (forma, contenidos, etc. del periódico).
5.- Desarrollo de la interacción entre padres e hijos.
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