Inicio
> Prensa
> Material
docente > Reflexión sobre el medio
Reflexión sobre el medio
La imagen de la juventud en la prensa
Descripción de la actividad
Esta actividad consiste en analizar la presencia de la juventud a través
de las imágenes gráficas, tanto informativas como publicitarias,
en la prensa.
Se puede llevar a cabo de forma individual o colectiva (grupos de cinco
alumnos máximo). Se puede trabajar con medios impresos o electrónicos.
Si la actividad se realiza de manera individual, el alumno debe elegir
una publicación periódica diaria en soporte papel o la edición
digital de un diario, además de una revista o publicación
semanal, quincenal o mensual. En el caso de ser desarrollada en grupo,
el objeto del análisis ha de contemplara un mínimo de tres
publicaciones diarias y otras tres no diarias. Se trata de analizar el
mayor número de publicaciones periódicas para que las conclusiones
tengan un mayor carácter científico.
El análisis debe realizarse sobre las funciones que cumplen las
imágenes que aparecen en la prensa en las que los protagonistas
son jóvenes. Para acotar y ayudar en la conceptualización
de qué se entiende por juventud, se establece a los individuos
de ambos sexos entre los 16 y los 24 años.
Una vez elegidos los medios impresos o digitales, la actividad se debe
desarrollar de la siguiente manera:
1) Seleccionar, de entre todas las imágenes gráficas,
aquellas que apoyen el mensaje informativo o publicitario que trate
sobre la juventud o se dirija a la misma.
2) Aplicar, tal como se refleja en el apartado “La imagen en la
prensa”, y establecer que funciones cumplen esas imágenes:
informativa, documental, simbólica, ilustrativa, humorística
o publicitaria.
3) Comprobar en qué espacios o secciones se encuentran ubicadas
y relacionarlas con el contexto general.
4) Resaltar la importancia del mensaje en su globalidad (respecto a
las otras noticias) y destacar la “mancha” que ocupa respecto
del conjunto de la noticia (% de la imagen sobre el texto, por ejemplo).
5) Valorar la imagen en función de la presencia de uno o varios
individuos y el sexo de los mismos, así como la actuación
que representen como protagonistas de la información (primaria,
secundaria, de apoyo, etc.)
6) Establecer porcentajes y/o extraer conclusiones con los referentes
que se han manejado y a partir de los datos analizados.
Objetivos
Esta actividad pretende:
a) Conjugar la presencia que la juventud aporta a las informaciones
que contienen los medios impresos y como ésta, además
de ser un elemento de referencia obligado por muchos periódicos
y revistas, es un referente importante a la hora de analizar el comportamiento
de toda una sociedad.
b) Cómo la juventud en un elemento fundamental para generar recursos,
temas, captación de ingresos publicitarios, lectores, etc.
c) ¿Qué importancia se le otorga a la juventud en el conjunto
de los contenidos informativos? ¿Qué se le ofrece? ¿En
qué apartados cobra más relevancia? ¿Es importante
el reflejo visual como apoyo a los textos?
d) Que el profesor establezca un debate en clase sobre un tema que afecta
a los participes y que estos puedan aportar argumentos y datos convincentes
en sus intervenciones, aunque sea según la prensa.
|