Inicio > Prensa > Material docente > Reflexión sobre el medio

Reflexión sobre el medio

La imagen de la juventud en la prensa

Descripción de la actividad
Esta actividad consiste en analizar la presencia de la juventud a través de las imágenes gráficas, tanto informativas como publicitarias, en la prensa.

Se puede llevar a cabo de forma individual o colectiva (grupos de cinco alumnos máximo). Se puede trabajar con medios impresos o electrónicos. Si la actividad se realiza de manera individual, el alumno debe elegir una publicación periódica diaria en soporte papel o la edición digital de un diario, además de una revista o publicación semanal, quincenal o mensual. En el caso de ser desarrollada en grupo, el objeto del análisis ha de contemplara un mínimo de tres publicaciones diarias y otras tres no diarias. Se trata de analizar el mayor número de publicaciones periódicas para que las conclusiones tengan un mayor carácter científico.

El análisis debe realizarse sobre las funciones que cumplen las imágenes que aparecen en la prensa en las que los protagonistas son jóvenes. Para acotar y ayudar en la conceptualización de qué se entiende por juventud, se establece a los individuos de ambos sexos entre los 16 y los 24 años.

Una vez elegidos los medios impresos o digitales, la actividad se debe desarrollar de la siguiente manera:

1) Seleccionar, de entre todas las imágenes gráficas, aquellas que apoyen el mensaje informativo o publicitario que trate sobre la juventud o se dirija a la misma.
2) Aplicar, tal como se refleja en el apartado “La imagen en la prensa”, y establecer que funciones cumplen esas imágenes: informativa, documental, simbólica, ilustrativa, humorística o publicitaria.
3) Comprobar en qué espacios o secciones se encuentran ubicadas y relacionarlas con el contexto general.
4) Resaltar la importancia del mensaje en su globalidad (respecto a las otras noticias) y destacar la “mancha” que ocupa respecto del conjunto de la noticia (% de la imagen sobre el texto, por ejemplo).
5) Valorar la imagen en función de la presencia de uno o varios individuos y el sexo de los mismos, así como la actuación que representen como protagonistas de la información (primaria, secundaria, de apoyo, etc.)
6) Establecer porcentajes y/o extraer conclusiones con los referentes que se han manejado y a partir de los datos analizados.

Objetivos
Esta actividad pretende:

a) Conjugar la presencia que la juventud aporta a las informaciones que contienen los medios impresos y como ésta, además de ser un elemento de referencia obligado por muchos periódicos y revistas, es un referente importante a la hora de analizar el comportamiento de toda una sociedad.
b) Cómo la juventud en un elemento fundamental para generar recursos, temas, captación de ingresos publicitarios, lectores, etc.
c) ¿Qué importancia se le otorga a la juventud en el conjunto de los contenidos informativos? ¿Qué se le ofrece? ¿En qué apartados cobra más relevancia? ¿Es importante el reflejo visual como apoyo a los textos?
d) Que el profesor establezca un debate en clase sobre un tema que afecta a los participes y que estos puedan aportar argumentos y datos convincentes en sus intervenciones, aunque sea según la prensa.