Inicio > Prensa > Material docente > Las agencias de información

Las agencias de información

Análisis de frecuencia de la información de agencias en un periódico.


Material de trabajo: todos los alumnos deben traer el mismo periódico del día anterior (al ser del día anterior dispondrán de más tiempo para comprarlo)

Forma de trabajo: La clase se dividirá en varios grupos. Cada grupo analizará una de las secciones del diario : internacional, nacional, deportes, economía…

Objetivo: Comprobar con qué frecuencia aparecen las agencias en las informaciones analizadas. Ver qué cantidad de información está suministrada por las agencias. Analizar si las agencias son las fuentes de información de las noticias internacionales. ¿Qué papel juegan en el panorama nacional?

Forma de trabajo: Medir la frecuencia, es decir, anotar en un papel cuántas veces firman las informaciones las agencias. Posteriormente atribuir éstas a cada una de las agencias. Ejemplo: Reuter 4, Europa Press 2, EFE 3...

La segunda parte del ejercicio tiene como finalidad comprobar el volumen de información, para ello se utilizará una regla, para ir midiendo los centímetros cuadrados y ver así que agencia tiene una presencia mayor en ese diario. En el apartado “EFE, PRIMERA AGENCIA DE HABLA HISPANA”, se especifica cómo los estudiosos de la información miden ésta.

Advertencia: en muchas ocasiones la agencia viene citada en medio del texto y no al comienzo. Recordar que las fotografías son informaciones y muchas están firmadas por las agencias.

Una vez recabados los datos, realizar un comentario de un folio, uniendo las conclusiones de los alumnos con el texto sobre las agencias.