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La prensa por dentro

Investigar el porcentaje dedicado por un diario de información general de pago y otro gratuito a los contenidos publicitarios y a los contenidos informativos


1. Descripción de la actividad individual

El profesor elegirá dos cabeceras. La primera puede ser el diario de información general de mayor difusión en la localidad y cualquier publicación periódica informativa (general o especializada) de carácter gratuito.

Los alumnos medirán en centímetros cuadrados la superficie total del periódico, así como la superficie total que ocupan los contenidos informativos y la superficie total dedicada a los contenidos publicitarios.

Con estos datos cada alumno obtendrá el tanto por ciento de la superficie que el periódico dedica a la información y a la publicidad.


2 . Descripción de la actividad en grupo

El profesor también puede distribuir distintos diarios de información general y especializada (deportivos, económicos, etc.) a varios grupos de alumnos. Cada grupo estará integrado por cinco alumnos que analizarán una cabecera. En el aula se pondrán en común todos los resultados y se realizará un análisis comparado de todos los diarios.



3. Objetivos

Trabajar la capacidad para comparar y establecer diferencias entre los periódicos de pago y periódicos gratuitos, o entre los distintos tipos de diarios informativos; valorar la distribución del espacio efectuada por el periódico; potenciar la capacidad del alumno para diferenciar los contenidos informativos y publicitarios en la prensa y facilitar un análisis con datos concretos y objetivos de la importancia de la publicidad para la existencia de la prensa.