Inicio > Prensa > Material docente > Géneros periodísticos

Géneros periodísticos

Diferencia la información de la opinión en un periódico


1. Descripción de la actividad

El profesor deberá fotocopiar de uno o varios periódicos del día distintas noticias, artículos de opinión, editoriales y críticas, a ser posible que traten sobre un mismo tema.

Se dividirá la clase en grupos de seis alumnos y a cada grupo se le facilitará el conjunto de textos del periódico seleccionados. La actividad consistirá en que los alumnos de cada grupo lean todos los textos periodísticos y clasifiquen cuáles se limitan a informar sobre un hecho y cuáles incluyen opiniones o valoraciones.

Cada grupo expondrá de forma razonada cuál ha sido la clasificación que ha realizado y qué diferencias han encontrado en la forma de tratar el tema según el género al que pertenece el texto.


2. Objetivos pedagógicos


a. Que el alumno sepa distinguir y diferenciar con claridad los géneros informativos de los géneros de opinión, para que la lectura que realice del periódico sea más reflexiva.

b. Apreciar que un mismo tema puede ser abordado de diferente manera según se presente en forma de noticia, de reportaje, de artículo de opinión, de editorial, etc., lo que permitirá al alumno una mayor capacidad para relacionar los contenidos de la prensa.