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Géneros periodísticos

¿Cuál es la ideología del periódico?


1. Descripción de la actividad

El profesor deberá contar con dos o tres periódicos, del mismo día, de los que extraerá sus editoriales, y que, a ser posible deben tratar el mismo tema. La clase se dividirá en grupos de seis alumnos y a cada uno de estos grupos se les distribuye un editorial para analizar. Se deben seguir los siguientes pasos:

a. Descubrir el tema analizado en el editorial o qué noticia comenta.

b. Buscar los argumentos y opiniones que defiende el editorial.

c. ¿Qué estilo lingüístico utiliza? número de palabras, tipo de oraciones, léxico, tono empleado (humorístico, grave, ligero, etc.).

d. ¿Qué ideología implícita se podría deducir de ese editorial? Derecha radical, derecha moderada, centro derecha, centro, centro izquierda, izquierda o izquierda radical.

e. Transcurrido el tiempo fijado por el profesor, todos los grupos deben poner en común sus respuestas o conclusiones razonadas, lo que será el inicio de un debate o coloquio que, moderado por el profesor, ayude a descubrir las diferentes posturas ideológicas de los periódicos analizados.


2. Objetivos pedagógicos


a. Potenciar la lectura de prensa en clase.

b. Desarrollar en el alumno una postura crítica y reflexiva ante la prensa.

c. Ayudarle a detectar diferentes orientaciones ideológicas que mantienen las empresas que editan los periódicos.

d. Entender que el editorial es la principal tribuna de opinión del periódico, lo que le otorga una especial atención por parte de la sociedad.