Inicio > Prensa > Material docente > Géneros periodísticos

Géneros periodísticos

Ejerce de cronista deportivo en la liga escolar


1. Descripción de la actividad

Seguramente que algunos de los alumnos de la clase sienten una especial atracción por el fútbol, por el baloncesto, o por alguno de los deportes que tienen cautivado al instituto y que ha provocado que en los últimos años participemos en la liga escolar. Si es así, este es el momento para que te ejercites como el periodista deportivo que quieres ser en un futuro.

Esta actividad está pensada para que la realicen alumnos conocedores del deporte sobre el que se va a informar. El alumno deberá realizar la crónica deportiva del próximo partido o acontecimiento deportivo que protagonice el equipo del instituto, con una extensión de 300 palabras. Las pautas que debe seguir para desarrollar esta actividad periodística son:

a. Conseguir todos los datos necesarios para un buen seguimiento de ese hecho.

b. Cubrir personalmente el acontecimiento.

c. Redactar con objetividad lo acontecido.

d. Mantener un estilo propio, lo que aportará personalidad a la crónica.

e. Aplicar las normas del lenguaje periodístico, si bien se permite una mayor libertad expresiva, tanto en el lenguaje como en la estructura.

f. Firmar la crónica.


2. Objetivos pedagógicos


a. Diferenciar la crónica como género periodístico.

b. Desarrollar las capacidades narrativas e interpretativas del alumno mediante la exposición escrita que nos cuenta, principalmente, cómo se ha desarrollado el acontecimiento.

c. Es importante que el alumno sepa que debe mantener, con su relato, la atención del lector durante todo el texto, de principio a fin.

d. La redacción de una crónica beneficia la expresión escrita y enriquece el léxico del alumno.