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Géneros periodísticos

Realiza una entrevista


1. Descripción de la actividad

¿Es la primera vez que te planteas hacer una entrevista a alguien? Si lo tienes claro, decídete. Tan sólo debes concertar la cita y...en el caso de que estés algo indeciso, el profesor seguro que te puede ayudar. Lo más importante es por qué eliges a ese personaje para entrevistarle.

Antes de efectuar la entrevista, y para ejercer como un verdadero periodista, el alumno necesitará documentarse sobre el personaje. Si es un personalidad pública deberá buscar información publicada previamente. Pero si se trata de una persona del entorno o que no posea relevancia social, los datos se solicitarán a las personas cercanas al protagonista de la entrevista. Por ejemplo, información sobre su biografía, que le permitan acercarse al personaje y, de esta manera, no realizar preguntas tópicas o que ya se conozcan por todo el mundo.

Cualquier persona puede generar una entrevista interesante, siempre y cuando se muestre dispuesta a ser entrevistada en profundidad. Para lograr esto, el alumno debe conseguir que las respuestas sean sinceras, emotivas, que ayuden a desvelar los rasgos que caracterizan a ese personaje. Se pueden elegir personas que ocupen cargos importantes en la localidad, representantes de cualquier oficio o trabajo, personajes conocidos por los compañeros, etc.

El alumno preparará un guión de la entrevista, en la que incluirá una batería de preguntas intencionadas e interesantes que podrá cambiar sobre la marcha según transcurra la entrevista.

La entrevista es conveniente que dure al menos 30 minutos y será grabada en cinta magnetofónica ante la posibilidad de que el profesor quiera comprobar que efectivamente se trata de una entrevista real y que se han respetado las respuestas del entrevistado.

Una vez realizada la entrevista, el alumno tendrá que redactarla combinando aquellas respuestas textuales más reveladoras sobre la personalidad y actividad del entrevistado, con sus propios comentarios tal y como se ha explicado en el epígrafe correspondiente. La entrevista no excederá las 500 palabras.



2. Objetivos pedagógicos


a. Aprender a realizar una entrevista supondrá un ejercicio valioso para desarrollar la comunicación interpersonal del alumno. Además necesitará investigar e indagar acerca de la biografía del entrevistado para elaborar la entrevista y aprender a formular preguntas para obtener información valiosa.

b. Ejercitar la redacción del género periodístico de la entrevista. Es importante que los alumnos sepan seleccionar aquellas respuestas más representativas manteniendo la obligación de la objetividad y el respeto hacia el entrevistado.