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8.8 La imagen en la prensa
¿Cuántas veces has oído que una imagen vale por mil palabras? Según Napoleón un pequeño croquis dice más que un largo reportaje.

La representación de la imagen anterior al descubrimiento de la fotografía se representaba mediante ilustraciones y dibujos y eran un complemento a la información. Las primeras imágenes publicadas se hicieron mediante procedimientos xilográficos (grabado de planchas de madera). Más tarde la técnica utilizada fue la litografía, que permitía la reproducción de imágenes mediante la impresión plana usando piedras litográficas, que a continuación se transferían a las planchas de aluminio que se han utilizado en la impresión offset. En el siglo XIX aparece la fotografía ("dibujar por medio de la luz"), y junto con los sistemas de impresión fotomecánicos se alcanzará un gran aprovechamiento de los medios icónicos. En los últimos años del siglo XX, con la aplicación de técnicas electrónicas en la creación, diseño, composición e impresión, la imagen en la prensa ha adquirido un nuevo estatus informativo gracias a la infografía.

Las imágenes fotográficas, después de 150 años, son un referente indiscutible. La imagen refleja, de manera inmediata, una situación de mayor intensidad en la aportación de datos y su fuerza puede ser superior a las palabras para contar ciertos acontecimientos. La prensa escrita es el primer medio que permitió difundir imágenes reales de acontecimientos informativos captados por la cámara fotográfica.

La imagen en la prensa alcanza un gran desarrollo a partir del nacimiento de la fotografía. Hoy, con los programas informáticos (Illustrator, Photoshop o QuarkXPress,…) se pueden mejorar los defectos técnicos de una toma fotográfica, mediante retoques, y conseguir múltiples efectos que a veces nos hacen dudar de la autenticidad de la imagen. Por ejemplo, se pueden obtener los perfiles o contornos de las figuras que componen la fotografía, igualar espacios gráficos, organizar la narración gráfica o localizar a personajes de un grupo y resaltarlos, etc.

Las funciones más importantes que deben cumplir las imágenes en la prensa son:
  1. Informativa.- La mejor foto es la que apenas necesita texto que la explique.
  2. Documental.- Puede ser una imagen descriptiva, como un buen dibujo, un mapa o una foto que muestra los detalles de un hecho. También se puede considerar como una prueba fehaciente para autentificar un texto.
  3. Simbólica.- La foto de un niño negro, con el estómago hinchado, famélico y rodeado de moscas simboliza el hambre.
  4. Ilustrativa.- Imágenes que acompañan al texto, por lo general en reportajes, o para recordar a una persona o escena pasada. No son de actualidad y en ocasiones son "de archivo".
  5. Humorística.- Chistes, caricaturas o la foto de un político dormido o con el dedo en la nariz en una sesión parlamentaria.

¿Te has planteado cuál es la procedencia de las imágenes fotográficas para ilustrar un texto? Los periódicos tienen su propio servicio fotográfico, con un número de redactores gráficos o fotógrafos. Con el tiempo los periódicos han generado un verdadero banco de imágenes que le permiten clasificar las fotografías por temas y por personajes. Hoy en día se archivan mediante un sistema informático que las envía cuando se solicitan a un videoterminal. También se cuenta con el servicio fotográfico de las agencias (EFE, Europa Press, Reuter, France Press o Associated Press) que envían a los periódicos abonados un amplio servicio fotográfico diario y disponen de un excelente archivo al que los abonados pueden recurrir cuando lo necesitan. Los periódicos las reciben por telefax o, cada vez más, a través de un procedimiento digital en el ordenador del diario. Otras fuentes son los servicios de prensa de los ministerios, de embajadas, de grandes empresas, de fotógrafos particulares, etc. Siempre se valora el carácter informativo de la imagen, la calidad estética de la fotografía, el estilo del propio periódico y, por supuesto, la exclusividad.

¿Cuando lees un periódico, te has dado cuenta que en lo primero que fijas tu mirada es en las fotografías y en las ilustraciones de la página? Eso les pasa a la mayoría de los lectores de prensa y es consecuencia de la cultura visual que predomina en nuestra sociedad moderna. Si se realiza una buena selección y un tratamiento adecuado de la información gráfica, se conseguirá mejorar el diseño de la publicación y un mensaje mucho más atractivo. Se capta mejor la atención del lector. La información gráfica sintetiza el contenido de una información periodística, ofrece al lector elementos evidentes de la autenticidad y tiene un gran poder de convicción.

Este último párrafo te habrá hecho pensar ¿Acaso se puede aplicar la imagen en los anuncios publicitarios? Pues claro que sí. Si ojeas cualquier revista, te darás cuenta de que las fotos con impacto crean en los anuncios una imagen positiva y venden. Las imágenes en los anuncios se utilizan para promover artículos de consumo (coches, belleza, relojes, etc.); para dar a conocer un producto nuevo; para crear una imagen favorable, como hacen las empresas de servicios o los anuncios institucionales o para ganar prestigio con anuncios sobre temas sociales, solidarios, etc., como por ejemplo el impacto que provoca la fotografía publicitaria de Bennetton. En cualquier caso, para ampliar esta información puedes acceder a MEDIA-PUBLICIDAD.

 





El Mundo
Año XIV, Nē 4.749,
4/12/2002, p. 7


El Mundo
Año XIV, Nē 4.749,
4/12/2002, p.13


El País
Año XXVII, Nē 9.322,
4/12/2002, p.2


El País
Año XXVII, Nē 9.322,
4/12/2002, p.3


El País
Año XXVII, Nē 9.322,
4/12/2002, p.25


El País
Año XXVII, Nē 9.322,
4/12/2002, p.31