Inicio > Prensa > 7 Las agencias de información > 7.2 Así empezó todo

7.2 Así empezó todo (continución)

Este éxito permitió a Havas absorber progresivamente a sus competidores y en 1840 consiguió una posición casi de monopolio. Fue Balzac, en la Revue Parisienne, quien criticó el monopolio informativo que ejercía Havas: ´El público puede creer que hay varios periódicos pero, en definitiva, no hay más que uno. Existe en París, en la calle de Rousseau, una oficina dirigida por el señor Havas, ex banquero, ex copropietario de la Gaceta de Francia. El señor Havas ha visto muchos gobiernos, adora los hechos y siente poca admiración por los principios, por lo que ha seguido a los distintos gobiernos con igual fidelidad (...) El señor Havas tiene corresponsales en el mundo entero y recibe todos los periódicos del mundo entero, por eso se ha instalado en la calle de Rousseau, frente a las oficinas de correo, para no perder un minuto. Se convierte así en dueño de todos los secretos, aparte de los secretos diplomáticos (...) Todos los periódicos de París han renunciado, por economía, a realizar los desembolsos que hace el señor Havas, y todos los periódicos, con una cantidad mensual, subvencionan al señor Havas para obtener las noticias del extranjeroª

Unos años después de fundarse Havas, para muchos la primera agencia -para otros lo fue la norteamericana, New York Associated Press- el autor de la Comedia Humana destacaba dos hechos que en el año 2002 continúan siendo una constante: ´Todos los periódicos de París -decía Balzac- han renunciado, por economía, a realizar los desembolsos que hace el señor Havasª. Actualmente es imposible, económicamente hablando, que un medio de información pueda cubrir todos los acontecimientos que suceden en el mundo y por eso se recurre a las agencias internacionales, tal y como decía Balzac en 1840. Por otro lado, y siguiendo las pautas de escritor y pensador francés, se podría resaltar que la concentración de medios, lo que actualmente se llama ´los monopolios informativosª pueden conducir a los ciudadanos al llamado ´pensamiento únicoª, dictado por los medios de información y los intereses económicos de sus propietarios, dato que también apuntó Blazac en su crítica a la agencia Havas.

A la muerte de Havas, sus dos hijos heredan el negocio familiar y en 1879, el mayor y único propietario, porque había fallecido su hermano, la vende al banquero Erlander, que la convirtió en sociedad anónima conservando su nombre.

La derrota de las dictaduras alemana e italiana en la Segunda Guerra Mundial cambió la situación de las agencias de prensa internacionales y Havas tuvo que ser relanzada por el gobierno francés y desde entonces se llama Agence France Presse ( AFP).