Inicio > Prensa > 7 Las agencias de información > 7.10 Objeto: Ser los primeros

7.10 Ser los primeros (continuación)
Las agencias de prensa, en función de la rapidez, han ideado un sistema de claves de trasmisión que tiene como finalidad alertar de la importancia de la información a sus abonados. Así en el libro "Normas básicas para los servicios informativos" de la agencia EFE se recogen las siguientes pautas:

  • Flash es la información más breve y urgente que lanza la agencia. Consta de una sola línea de texto, sin fecha, y va precedida de ocho campanillazos. Un flash no lleva título. Como ejemplo de flash podemos citar la dimisión inesperada del Presidente de Gobierno de turno o la muerte de éste. El flash —según el texto- "debe reservarse para acontecimientos de suma importancia. Utilizado sin la justificación informativa adecuada, perdería efectividad y credibilidad".
  • Avance es otro de los sistema que utiliza la agencia EFE para mostrar la importancia de la información. El avance lleva titular y generalmente se compone de dos párrafos de información que serán ampliados lo antes posible. El avance aparece en los ordenadores de las redacciones en rojo, para resaltar la información y mostrar así su relieve. Los avances se utilizan, por ejemplo, cuando se produce un atentado. Los periodistas obtienen la información, comprueban si es verdadera o si se trata de una falsa alarma, y la hacen llegar a los abonados.
  • Ampliación es la información que sigue al avance. Como su nombre indica, en ésta se dan todos los datos que en un primer momento no se pudieron recabar debido a la urgencia del avance.
  • Resumen se trata de la información que reúne ordenadamente todos los datos que se han ido produciendo sobre una información de relieve a los largo del día. El resumen facilita el trabajo a los abonados porque en esta información están reunidas todas las anteriores y evita que ellos tengan que juntar las noticias para realizar una información completa. Si se produjera un atentado, después de la ampliación va el resumen que abarca todo lo sucedido desde el comienzo hasta el final. Es decir, el atentado en sí, posible autoría, número de fallecidos, partes médicos de los heridos, declaraciones de los testigos, de la policía, de los representantes de los partidos políticos,etc.

Los resúmenes son empleados también en la agencia EFE para tratar temas de actualidad del día, y que han sido transmitidos en forma de noticias, según se han tenido los datos. Los resúmenes reúnen todos los acontecimientos y declaraciones que se han producido sobre ese tema a lo largo del día. Un ejemplo de resumen son los casos de legionella que se produjeron durante el verano del 2001 en distintos puntos de España y que se manifestaron, prácticamente a la vez, en distintas ciudades. Los encargados de la sección de sociedad debían de hacer diariamente un resumen sobre el estado de los enfermos, nuevos ingresados e investigaciones sobre las torres de aire acondicionado que produjeron la bacteria que causó la enfermedad.