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2.8 Color y diseño
La vida es en color y la prensa, durante muchos siglos, ha vivido la realidad sin color, en blanco y negro. También, te puedes preguntar, el cine y la televisión nacen en blanco y negro pero a diferencia de la prensa, en muy pocos años se transformaron y tanto en la pantalla grande como en los hogares se podía disfrutar del color. El color es información, es una sensación, una emoción.

SP , el primer diario europeo en offset que salió a la calle con color, editado en Madrid en los años sesenta, y dirigido por Rodrigo Royo, fracasó de forma estrepitosa, entre otros motivos por haberse adelantado a su tiempo. Contó con una tecnología muy avanzada, pero la sociedad española no estaba preparada para entender aquella auténtica revolución. El color se debía apoyar en un tipo de prensa tradicional, en una sociedad acostumbrada a leer un periódico y no otros. Y es en ese momento cuando ese diario decide ofrecer un buen día color a sus lectores que terminan aceptando el cambio como algo natural.

Una de las claves para conseguir una mejor calidad en la impresión se fundamenta en la calidad de la máquina impresora a la que se incorpora los más modernos procesos informáticos para controlar la tirada y los cuerpos de la rotativa.

El color en un periódico se aplica, además de para la publicidad y la información gráfica, para mejorar el diseño, la presentación, a través de:

a) Los titulares, dado que el fondo del papel es blanco, el más frecuente, por tener más fuerza, es el color rojo, caliente, frente al azul, que es más frío.

b) Los fondos tramados, que "envuelven" los títulos y los textos según el color que se haya elegido para los fondos-masa, de un sólo color o con juegos de mezclas. Se trata de ofrecer al lector una "idea de color".

c) Las rayas o cierres, con lo que se logra un gran impacto, bien para hacer recuadros como para subrayar títulos. Rayas en rojo o azul, en magenta, en verde, mezclas, etc.

d) Las tramas, el bitono azul (para la imagen del cielo) o rojo (la imagen de un incendio) e incluso para el anuncio publicitario.

La aplicación del color a la prensa diaria, exclusivo hasta hace unos años de las revistas, es una realidad en todos los periódicos. El ejemplo más claro del periódico cromático es el USA Today, que contó desde su nacimiento en 1982 con la tecnología más moderna, transmisión de páginas en color vía satélite a diferentes plantas de impresión, con un nuevo concepto de lo que debía ser la prensa diaria. Ha logrado alcanzar audiencias millonarias y unas ventas muy por encima de los principales diarios norteamericanos, demostrando que la aplicación de la técnicas modernas es rentable. En la actualidad, esta fórmula de éxito (color, uso de la infografía, etc.) se ha trasladado y difundido por todo el mundo.

Seguro que te ha quedado clara la importancia del uso de la cuatricromía, pues la primera sensación de captación, cuando recibimos un mensaje, la percibimos mediante el color. Después viene la forma del mensaje. Por este motivo, el formato de los periódicos ha evolucionado en su diseño por el uso del color y por la forma de ofrecer las noticias.

En Europa los formatos que se mantenían eran los populares o tabloides (vespertinos) y los de sábana o de élite (matinales). Los tabloides con grandes tipos y fotos, de columna estrecha, y los sábana mantenían las mismas columnas (cinco) con un ancho mayor y una tipología moderada para aprovechar más el espacio.

En 1966, The Times desplaza sus anuncios de la portada para dar información, toda una conmoción para sus lectores. The Times es el ejemplo de las dos tendencias fundamentales del diseño: estática y dinámica. En la primera, grandes titulares desarrollados en sumarios que explican la noticia (línea de los periódicos populares que en España desarrollan Pueblo y Diario 16, en su primera etapa). En la segunda, el periódico se diseña con una valoración muy estricta en su titulación (dos columnas en portada y solo las informaciones más relevantes irán a cuatro o cinco columnas. Se conseguía ofrecer al lector una comprensión más fácil de las noticias y su importancia.

En los diarios españoles de mediados del siglo XX, el formato que mandaba era el de sábana, que se irá abandonando en los años sesenta por el formato tabloide. ABC es el primer diario que incorporó y defendió desde los años treinta este formato, convirtiéndose en un verdadero adelantado a su tiempo.

 





Color y diseño
© Patricia Merino