Inicio > Cine > Material docente > Corrientes artísticas

Corrientes artísticas

Primera propuesta

Descripción de la actividad

Los alumnos, en grupos de 4, idearán el argumento de una película breve, siguiendo los criterios del surrealismo. Para fomentar la libre asociación de ideas, cada uno de ellos puede proponer un tramo de la historia, dejándose llevar por la fantasía.

El profesor ha de insistir en las características esenciales de este movimiento artístico, argumentando sus elementos más característicos y, si ello fuera posible, mostrando ejemplos de la pintura surrealista.

Objetivos pedagógicos

Conocer empíricamente los criterios que guiaron al movimiento surrealista y promover la creatividad narrativa de los alumnos.


Segunda propuesta

Descripción de la actividad

El profesor ofrecerá a los alumnos una muestra de fragmentos videográficos variados. Los alumnos tendrán que identificar a qué corriente o escuela se aproxima en mayor medida cada uno de ellos.

No es necesario que dichas imágenes pertenezcan de forma específica a los citados movimientos. El propósito es insinuar relaciones entre lo visto y las características detalladas en cada uno de los apartados.

Objetivos pedagógicos

Poner en práctica los conocimientos adquiridos, además de propiciar una actitud crítica y participativa de los alumnos ante el hecho audiovisual.


Tercera propuesta


Descripción de la actividad

Cumpliendo con los criterios del cinéma vérité y el movimiento Dogma 95, los alumnos, en grupos de 5, idearán un breve rodaje en tiempo real. Para ello, dibujarán sobre papel, en viñetas, el fragmento de su vida cotidiana que desearían poner en imágenes.

El profesor insistirá en que la historia debe carecer de cualquier aditamento que sería impropio en una película Dogma, como los efectos especiales o los excesos imaginativos.

Objetivos pedagógicos

Valorar la importancia del cine como traductor de la realidad, advirtiendo que toda captación audiovisual documenta nuestro devenir cotidiano.


Cuarta propuesta

Descripción de la actividad

Los alumnos, en grupos de 3, elegirán su película favorita y procurarán describirla en relación a otras que se le parezcan, tanto en lo que se refiere a sus contenidos como en lo que atañe a su expresión formal. Dicha descripción será estructurada por puntos.

Luego, tendrán que pensar si alguno de los puntos señalados podría formar parte de los movimientos relacionados en este bloque. Por ejemplo, si relacionan Harry Potter y la piedra filosofal y El señor de los anillos, cabría relacionar algunos de sus elementos característicos con el expresionismo, dado que ambos largometrajes tienen argumento fantástico, su origen es literario y ofrecen algunos detalles tenebrosos.

El profesor procurará evitar la excesiva insistencia en películas de éxito, e intentará que los alumnos echen mano de producciones más atípicas, quizá vistas por televisión.

Objetivos pedagógicos

Acercar al alumno al terreno de la crítica cinematográfica, entendida como un sistema de valores que parte de una tradición y que formula una estructura de relaciones argumentales y expresivas.