Inicio > Cine > 7 Tecnología del cine > 7.5 El Sonido

7.5 El sonido (continuación 2)
Operativamente, la tecnología digital ha reducido el tamaño de los medios de grabación y la inmediatez en la búsqueda de lo grabado facilitando ostensiblemente la labor de los operadores de sonido. De hecho digital no es sinónimo necesariamente de mayor calidad, aunque en sonido generalmente lo sea, sino de mayor capacidad de manipulación y gestión de la información en la que son convertidos tanto imágenes como sonidos y otros datos. Otro carácter asociado a lo "digital" es el "multimedia", ya que una vez que toda la información (imagen, sonido o datos) ha sido reducida a los mismo números (ceros y unos) pueden compartir el mismo soporte (CD, DVD, DAT) y ser transmitida por un mismo medio (cable, satélite, fibra óptica) hacia un mismo terminal (ordenaror, receptor de TV) en un proceso muy complejo que se conoce como "convergencia tecnológica".

El sonido puede ser sonido directo, tomado sincrónicamente en rodaje para ser utilizado como tal lo que genera en una serie de problemas logísticos pues cualquier sonido extraño obliga a repetir la toma; sin embargo es el modo más natural de recrear el ambiente y la calidad interpretativa. Sonido de referencia, se graban los sonidos y los diálogos pero posteriormente no serán utilizados en la copia sino que servirán como referencia a los actores para doblar y a los técnicos de efectos de sonido para recrear ambientes y sonidos. El más popular y habitualmente combinado con el sonido directo recibe el nombre de wildtrack, pista de sonido que sirve como base para un ambiente dado o como off.. Sonido añadido o mezclas, el conjunto de la banda sonora se compone de sonido directo, wildtracks, doblaje, efectos de sonido y música.

El micrófono es el instrumento esencial para convertir el movimiento físico de las moléculas del aire en impulsos eléctricos. Se dividen en cinco tipos en función de su diseño; de carbón, cristal, resorte o bobina móvil, condensador y cinta. Los dos primeros dan muy mala calidad, pero los otros son de calidad profesional. La característica definitoria realmente importante es su direccionalidad y según como sea se dividen en:

Omnidireccional, cubre un ángulo de 360º y son útiles para sonidos de ambiente, pero no sirven para grabar sonidos aislados, tampoco se pueden usar en situaciones de bajo nivel sonoro o espacios cerrados porque registran el sonido de la cámara.

Cardiode, reciben este nombre por que su respuesta direccional tiene forma de corazón. Muy sensibles a fuentes sonoras situadas frente a él y nula respuesta a las situadas detrás.

Direccional, poseen un área de sensibilidad de 40º y se les denomina también supercardioides. Al utilizarse cerca de la fuente dan calidad inferior a los cardioides pero son perfectos para grabar de lejos, cuando hay problemas de cuadro para el microfonista (no puede utilizar un micrófono sin que se vea al rodar) al utilizarse un objetivo angular.

Otro tipo de micrófonos específicos son los de de corbata, son micros personales que se enganchan a la ropa pinzados, hábilmente disfrazados entre perneras y mangas del vestuario. Idóneos para grabar los diálogos en planos amplios.

De radio frecuencia, eliminan los cables permitiendo captar los diálogos sin restringir movilidad a los actores.