Inicio > Cine > 7 Tecnología del cine > 7.2 La Cámara de cine (continuación)

7.2 La Cámara de cine (continuación)
El 35mm. es el formato profesional por excelencia; lleva 8 perforaciones, 4 a ambos lados de cada fotograma, lo que permite una mejor fijación durante la exposición. La oferta de cámaras es muy amplia, siendo la casa Arriflex la propietaria de las más utilizadas: las cámaras II C, Arri III y BL, no todas ellas aptas para rodajes con sonido directo y las 535 totalmente insonorizadas. Estas cámaras poseen todo tipo de accesorios para filtros, variaciones de obturación, de velocidad y de diafragma, así como la posibilidad de variar su fisonomía para ser utilizadas cámara en mano. Los ratio más utilizados son el 1,33: 1 Full Screen y el 1, 37:1 Académico que deja una reserva para la banda de sonido.

Hace años el cine buscó diferenciarse de la televisión con los formatos panorámicos de lo que surgió el 1,66:1, poco usado porque según los profesionales se queda a medias entre el Académico y el preferido, el 1,85:1, formato por excelencia del cine de los últimos años. El Súper 35 impresiona el negativo como 1,33:1 para la Televisión y posteriormente se reencuadra en laboratorio para copias de 1,85:1. Finalmente, los formatos anamórficos de ratio 2,2:1 y 2,55:1 se obtenían por un efecto compresor/decompresor de la imagen. En el 35 mm., los chasis de la cámara utilizan rollos de bobina abierta que han de cargarse en completa oscuridad; pueden tener 122 metros (equivalentes a 4’ 30’’ a 24 f.p.s.) o 305 metros (11’ a 24 f.p.s.).

Existe también el aparatoso formato de rodaje en soporte 65 mm pero está fundamentalmente orientado a los efectos especiales y a modelos de cine concreto como el Imax y el Omnimax. (Fotografía 07.02 mostrando una cámara montada en trípode)

Accesorios de cámara.
Los complementos del equipo de cámara más usuales lo conforman: la cabeza, sobre la que se apoya la cámara y que puede ser, para su movilidad, de timón o de manivelas; el trípode, en el que se coloca la cabeza y que actúa como base para delimitar la posición y altura de la cámara; el cangrejo, que puede ser plano o de ruedas y que fija las patas del trípode sobre superficies firmes (para superficies como la arena o terreno embarrado las patas finalizan en cono y diente para poder clavarse) y la batería, usualmente de 24 voltios que alimenta el motor. (Fotografía 07.03 de accesorios de cámara)

A su vez existen diversos ingenios mecánicos que permitan dar movilidad a la cámara desplazándola de su eje; travelling, plataforma rodante sobre rieles; grúa, brazo articulado que permite elevar la cámara y rotarla; steadycam, estativo suspensorio que absorbe el movimiento permitiendo movimientos de gran suavidad y elegancia así como globos de helio o adaptadores aereos que permiten tomas aéreas.