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6.11 Los parques temáticos
Los antecedentes del parque temático se encuentran en los parques de atracciones que se instalaron a finales del siglo XVII en las cercanías de muchas grandes ciudades europeas como París, Londres, Viena, etc. Los empresarios de ferias circulan sin descanso con sus atracciones aprovechando las fiestas locales y el tiempo de esparcimiento que permite a los habitantes de aquellos lugares disfrutar de sus ofertas.

Los empresarios de salas de cine, el primitivo cine ambulante que se ofrecía en barracones y pabellones que se instalan en los ensanches de las ciudades de finales de siglo XIX, es la prolongación de esta actividad ferial que, sin duda, ayuda a que otros avispados empresarios tengan en cuenta nuevas ofertas para el ocio del hombre de la calle.

No obstante, el primer paso importante hacia la consolidación del parque temático no se da hasta 1957, año en que Walt Disney inaugura en Anaheim (California) su primer complejo con el nombre de Disneylandia, con un personaje como protagonista indiscutible: Mickey Mouse. A partir de los personajes ya conocidos en todo el mundo, los visitantes acuden por millones al recinto con el fin de pasar en familia todas las horas posibles. Las atracciones se multiplican a la vez que las ventas de productos llenan las arcas de la compañía. En 1971 da un nuevo paso con otro complejo –Disneyworld- levantado en Orlando (Florida) que se va completando años más tarde con nuevos complejos (Magic Kingdom, Disney-MGM Studio, etc.). Participa en 1983 en el complejo que la Oriental Land Company levanta en Tokio (Tokio Disneyland) y en 1992 en Disneyland París, parque que se complementa años después, en 2002, con la inauguración de otro espacio también cerca de la capital francesa denominado Disneyland Resort París, dedicado al cine, la televisión y los dibujos animados. Cuando se habla de estos complejos no sólo se debe pensar en las atracciones, sino que en torno a ellos se levantan hoteles, campos de golf y otros muchos servicios que permiten a las familias disfrutar de la oferta.

Si bien Disney es la referencia principal en este tipo de parques, cabe decir que otras grandes compañías de cine, televisión, vídeo y música, han apostado por la construcción de espacios propios en los que explotar al máximo sus productos. Es así como la Universal impulsa un modo de ver el espectáculo que se genera en el mundo del cine con las visitas guiadas a sus Estudios. En 1990 inauguró los Universal City Studios Hollywood y después los Universal Studios Florida, en donde el espectáculo de efectos especiales tiene un notable protagonismo. La Universal, que también dispone de otro parque en Osaka (Japón), en su intento fallido de instalar otros similares en Europa se decanta finalmente por absorber el complejo español Port Aventura (inaugurado en 1995), situado cerca de la ciudad de Salou (Tarragona), en el que se propone una vuelta al mundo pasando por China, la Polinesia, el Oeste americano, México, al tiempo que se pasea al lado de Betty Boop, Popeye y Olivia, Woody y Winnie, entre otros muchos personajes de dibujos animados.

La Warner cuenta con varios parques en Australia, Alemania y España, los llamados Warner Bros. Movie World, en los que se explota la marca y los productos generados por el Estudio cinematográfico. Estos parques tienen una calle principal llamada Hollywood Boulevard, un área de diversión para los más pequeños (Cartoon Village), la reconstrucción del lejano Oeste (The Wild West), espacio para que los héroes de la casa, Superman y Batman, puedan desarrollar sus historias (Superhéroes World) y otro ambiente, el puramente cinematográfico, en donde se cuenta con espectáculos basados en diversas películas.

Estos nuevos espacios de entretenimiento se están enriqueciendo con la introducción de las nuevas tecnologías, productos multimedia y toda una estructura electrónica que refuerza el interés por disfrutar plenamente de lo sorprendente. Entrar en estos mundos de hierro, cartón piedra y efectos especiales, de atracciones clásicas y otras en la vanguardia tecnológica, supone traspasar fronteras que sólo se hacen realidad cuando se viven personalmente. La visita a estos parques supone una experiencia única que muchos visitantes repiten con cierta frecuencia.

 




Una atracción típica de Disneylandia




Universal Port Aventura.




Warner Bros. Movie World (Madrid).


Fuente fotografías:
© los propios Estudios Disney, Universal y Warner.