Propuesta de actividades de La radio por dentro

ACTIVIDAD 1

Descripción de la actividad
Los alumnos, en grupos de 3, diseñarán el organigrama de una supuesta emisora que se pondrá próximamente en funcionamiento en la escuela. En el caso de que el centro ya disponga de ella, se estudiará cómo se organiza y qué funciones desempeña cada uno de los miembros que lo integra.
El profesor deberá explicar a los alumnos que, antes de ponerse a trabajar, es muy importante que piensen en el tipo de emisora en función de las variables tratadas en el capítulo.
Una vez construido el organigrama, los grupos realizarán una exposición oral de sus propuestas.

Objetivos pedagógicos
Ser conscientes de todo lo que conlleva poner en marcha una emisora de radio desde la perspectiva de la organización interna.

ACTIVIDAD 2

Descripción de la actividad
En grupos de 5, los estudiantes escucharán la programación de tarde de cualquier emisora generalista. Tomarán nota de las personas que intervienen en cada espacio, de los anuncios, de las canciones que escuchan, etcétera, con el fin de determinar, siquiera intuitivamente, que mecanismos se han tenido que poner en marcha para que la emisión que les ha llegado a sus oídos fuera posible.
Para ello, será imprescindible leer con detenimiento el apartado Así es un día en una emisora.

Objetivos pedagógicos
Valorar el trabajo que supone poner en antena cualquier programa, sobre todo en su fase de preparación.

Logotipo del Ministerio de Educación y CienciaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons > Licencia Creative Commons