>  Transmisión de la literatura clásica
>  Los géneros literarios
>  El legado de Roma en Hispania
  · La huella de Roma
  · Los yacimientos
  · Métodos y técnicas de excavación
  · La prospección
  · La excavación
  · La investigación y la divulgación arqueológica
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

El legado de Roma
El legado de Roma en Hispania [Autoevaluación]

La huella de Roma

La presencia romana en la Península Ibérica se prolongó durante más de siete siglos. A lo largo de este periodo la romanización pretendió un modelo unificador que abarcaba la misma lengua, organización administrativa, clasificación social o estructura económica.

Las huellas de ese proceso son aún visibles en muchos puntos de España y Portugal, donde podemos apreciar puentes, acueductos, teatros,....habitualmente conocidos, en una simplificación muy explícita, como 'ruinas romanas'.

Los yacimientos arqueológicos que conocemos en la actualidad son innumerables, y no pretendemos aquí consignarlos todos. Nuestra intención es guiar al lector hacia ellos, dar a conocer las técnicas y métodos que se utilizan para descubrirlos y catalogarlos, ofrecer pistas sobre el estado actual de las excavaciones y principales investigaciones arqueológicas de la época romana,.... En fin, transmitir la inquietud de investigador que mueve al arqueólogo a actuar, en una forma entre intuitiva y científica. De esta forma, el conocimiento de nuestro rico patrimonio nos animará a saber más sobre él y, sobre todo, a respetarlo, conservarlo y transmitirlo al futuro, manteniéndolo vivo.