>  Transmisión de la literatura clásica
>  Los géneros literarios y su influencia
  · Introducción
  · Evolución de la literatura latina
  · Periodos de la literatura latina
  · Los géneros literarios
  · Épica
  · Lírica y elegía
  · Teatro
  · Oratoria
  · Historiografía
>  El legado de Roma en Hispania
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

El legado de Roma
Los géneros literarios [Autoevaluación]

Géneros

La literatura clásica clasificaba de manera clara las obras en diversos géneros literarios, que a grandes rasgos perduran hasta la actualidad. Esta clasificación se creó en Grecia, pero pasó al latín con unas características comunes. A veces, como pasaba en el teatro se distinguían las obras autóctonas de las griegas.  Los géneros literarios creados en Grecia se variaron mínimamente en Roma.


Sin embargo el alcance del concepto de género literario ha variado: en Grecia y Roma los géneros tenían una clara distinción formal; no se podía componer una obra de teatro con versos hexámetros dactílicos. La distinción formal entre géneros era tajante y no afectaba sólo al estilo, a los temas tratados, sino incluso al dialecto en que se redactaba. Las diferencias formales eran taxativas. Se entiende por género literario cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras literarias. Tradicionalmente se distinguen tres géneros mayores denominados lírica, épica y dramática, que son los géneros poéticos, esto es, escritos en verso. Hemos dicho que Aristóteles en su Poética fue el primero en teorizar sobre la literatura. Tras Aristóteles el Mundo helenístico continuó con el estudio teórico de la literatura, desde donde pasó a Roma. Tenemos en Horacio con su Arte poética o Carta a los Pisones  la continuación de esta tradición en Roma. En esta tradición se creó, como pasó en otras disciplinas, la terminología propia de la literatura. Se crearon términos como anáfora, poesía, sinécdoque de origen griego o verso, prosa, literatura de origen latino.

Pero además de estos géneros mayores poéticos, en la Antigüedad se cultivaron otros en prosa. Entre estos vamos a destacar la filosofía y la prosa científica y técnica, de las que hemos hablado en epígrafes anteriores, la novela, la historiografía y sobre todo la retórica y oratoria.

En Roma hubo algunos géneros literarios propios. Los romanos distinguían en el teatro entre las obras de  origen itálico y las de origen griego: las primeras se llamaban fabula togata (obra de teatro representada con toga, traje nacional romano) y fabula palliata (obra de teatro representada con palio), haciendo referencia a la indumentaria de los actores.

Probablemente el género literario más importante de los genuinos de Roma sea la sátira, satura, en latín un guiso que mezclaba de todo, era un género poético en el que se mezclaban variados contenidos, pero tenía el rasgo común de criticar ácidamente. Tras una primera fase arcaica, con Lucilio (s. II a.C., 180- 102 a. C.) se adopta el hexámetro dactílico como verso propio de este género.