>  Transmisión de la literatura clásica
>  Los géneros literarios y su influencia
  · Introducción
  · Evolución de la literatura latina
  · Periodos de la literatura latina
  · Los géneros literarios
  · Épica
  · Lírica y elegía
  · Teatro
  · Oratoria
  · Historiografía
>  El legado de Roma en Hispania
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

El legado de Roma
Los géneros literarios [Autoevaluación]

Introducción


Para adentrarnos en el estudio de la literatura latina solemos abordar la materia estudiándola por géneros literarios. Dentro de cada género habrá un estudio cronológico, pero la primera clasificación no será la cronológica, como se suele hacer en el estudio de la literatura española.   La literatura es una de las mayores aportaciones del mundo clásico en general y romano en particular, y de las que aún perviven con mayor vigor.


Une cada autor con sus obras


Autores y géneros literarios

Darle a la palabra escrita un valor estético es algo que ya había sucedido antes, pero no con la intensidad e importancia que adquirió en la Antigüedad clásica. Un aspecto determinante del carácter y mundo romanos ha sido la creación literaria. En Roma tuvo un papel fundamental, sin el cual no podríamos entender la Antigüedad. 

De hecho la literatura, según hoy la entendemos, es un invento genuinamente clásico. Las literaturas occidentales –y entre ellas las españolas-  son hijas y deudoras de la literatura clásica en general, pero específicamente a través de la latina. La literatura latina . La literatura latina es el modelo que siguen nuestros clásicos; no podríamos entender a Lope o Calderón sin Plauto y Terencio, a Garcilaso sin Virgilio, a San Juan de la Cruz sin Horacio, a Quevedo sin Ovidio, … Podríamos prolongar la lista con innumerables nombres de nuestra literatura y de todas las literaturas occidentales. Pero este influjo no termina en los siglos de oro de nuestra literatura, a modo de ejemplo, de los autores del recién extinto siglo XX de más peso en Occidente, nombraremos a M. Yourcenar con sus Memorias de Adriano, a James Joyce con su Ulises o la obra poética de Constantino Kavafis con poemas como Ítaca, cuyos títulos ya muestran a las claras la influencia de la Antigüedad Clásica en sus obras. En España podemos citar la Fedra de Unamuno, la obra poética de Cernuda y un largo etcétera.  Pero esta influencia no se limita a ser una fuente de inspiración aportando temas y contenidos, sino que es mucho más honda y alcanza a casi todos los aspectos formales y de fondo de las literaturas occidentales. En los últimos años obras como El nombre de la Rosa de Humberto Eco o Alejandro de Manfredi siguen recurriendo a la Antigüedad clásica como modelo.

En general y hasta el siglo XIX la influencia que la literatura clásica ejerció sobre las literaturas occidentales se produjo a través de los autores latinos. A partir del romanticismo, sobre todo, se encuentra en los originales griegos una fuente renovadora de la literatura, sin abandonar por ello la literatura latina.