>  Transmisión de la literatura clásica
  · La Biblioteca de Alejandría
  · Materiales de escritura
  · La Edad Antigua
  · La Edad Media
  · El Renacimiento
  · La arqueología
>  Los géneros literarios
>  El legado de Roma en Hispania
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

El legado de Roma
Transmisión de la literatura clásica [Autoevaluación]

La Biblioteca de Alejandría

" Hemos superado en mucho la ciencia que el mundo antiguo conocía, pero hay lagunas irreparables en nuestros conocimiento históricos. Imaginemos los misterios que podríamos resolver sobre nuestro pasado si dispusiéramos de una tarjeta de lector para la Biblioteca de Alejandría. Sabemos que había una historia del mundo en tres volúmenes, perdida actualmente, de un sacerdote babilonio llamado Beroso. El primer volumen se ocupaba del intervalo desde la Creación hasta el Diluvio, un período al cual atribuyó un a duración de 432.000 años, es decir cien veces más que la cronología del Antiguo Testamento. Me pregunto cuál era su contenido."
(SAGAN, CARL. Cosmos pp 26)


Tito Livio escribió 142 volúmenes de los que sólo nos han llegado 35. Cicerón redactó 120 discursos y sólo poseemos 60. De las 130 comedias de Plauto conservamos 21.


No hay nada más terrible que la sensación de haber perdido algo para siempre. De lo que escribieron los griegos y romanos hemos conservado sólo una pequeñísima parte. Sabemos que un tal Aristarco de Samos ya pensaba que la tierra y otros planetas giraban en torno al sol. También que Aristóteles escribió un libro sobre la risa. Pero nunca podremos leerlo.


Conserva los manuscritos


Afortunadamente y gracias al esfuerzo de muchos personajes anónimos conservamos aún bastantes obras. Pero ¿cómo consiguieron salvarse de guerras, incendios o el deterioro del tiempo?