>  Formación de palabras
>  Latín, castellano y lenguas romances
>  Vocabulario específico
  · Términos de uso corriente
  · Los tecnicismos
  · Vocabulario científico
  · Filosofía, lengua y literatura
  · Artes, música, historia y geografía
>  Expresiones latinas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

El léxico latino
Vocabulario específico [Autoevaluación]

Términos de uso corriente

Es frecuente encontrar en el vocabulario específico de las distintas disciplinas tecnicismos procedentes del griego y del latín (no debemos olvidar que hasta no hace muchos años los tratados científicos se escribían en latín). Conociendo las reglas de composición y derivación de palabras y el significado de las raíces más frecuentes, facilitaremos el aprendizaje de gran parte de estos tecnicismos.

Los números

Si sabemos la numeración, no tendremos problemas en deducir a qué cantidad se refieren los términos 'unicelular' ("que sólo tiene una célula"), 'pentagrama' ("de cinco líneas"), 'octópodo' ("que tiene ocho patas") o 'eneasílabo' ("de nueve sílabas").

Reconocimiento de numerales
Los números de los griegos y romanos

Los colores

Si sabemos el nombre de los colores, será fácil entender el significado de 'leucocito' ("célula blanca"), 'clorofila' ("pigmento verde de las plantas"), 'eritema' ("enrojecimiento de la piel") o 'cianita' ("mineral de color azul").

Actividad de reconocimiento de colores
Los colores de los griegos y romanos

Las preposiciones

El significado de las preposiciones en latín y griego ayudará a comprender que en 'perímetro' está implícita la idea de "alrededor de", en 'constelación' la de "conjunto", en 'hipodérmico' o en 'submaxilar' la de "debajo de" y en '"antidepresivo' la de "contra".