>  Formación de palabras
>  Latín, castellano y lenguas romances
  · Introducción
  · Breve historia del latín
  · Latín vulgar
  · Los cambios fonéticos
  · Los cambios morfológicos
  · Los cambios sintácticos
  · Las lenguas románicas
  · Las lenguas románicas de la península Ibérica
  · El léxico de las lenguas románicas
>  Vocabulario específico
>  Expresiones latinas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

El léxico latino
Latín, castellano y lenguas romances [Autoevaluación]

Las lenguas románicas

 
Las lenguas romances

En la Alta Edad media los hablantes de lenguas románicas tomaron conciencia de que hablaban una lengua que ya no era latín, pero aún no se llamaba francés, castellano, etcétera. Gonzalo de Berceo lo llama "román paladino". De ahí sale la denominación de lenguas romances o románicas.

Las lenguas derivadas del latín reciben estos apelativos, además de lenguas  neolatinas. Bajo esta denominación, encontramos un grupo de lenguas muy heterogéneo, en el cual tenemos lenguas actuales vivas, como el italiano, y medievales que ya no se emplean, como el dálmata.

Localización de lenguas romances
Localización de lenguas románicas

Lenguas con una extensión cuasi universal, como el español, y lenguas con un territorio muy restringido como el sardo. Dialectos medievales que no llegaron a fraguar en una lengua, como el navarro-aragonés, y lenguas con una amplia tradición como el francés.

         Entre las lenguas que aún permanecen vivas hay también una gran variedad. Tenemos, por una parte, lenguas sustentadas por un estado fuerte y de larga historia, que se han expandido por todo el mundo, como el francés, español y portugués, al lado de lenguas muy minoritarias que conviven en dura competencia con otras lenguas más poderosas y de las que reciben un enorme influjo, como el rético o el sardo. También son muy desiguales en el desarrollo de sus propias literaturas.

         Veamos en un cuadro sinóptico las características de las lenguas  románicas

Cuadro sinóptico de las lenguas romances