>  Formación de palabras
  · Formación de palabras latinas
  · Composición de palabras en latín
  · Derivación - prefijos
  · Derivación - sustantivos
  · Derivación - verbos
  · Derivación - adjetivos
>  Latín, castellano y lenguas romances
>  Vocabulario específico
>  Expresiones latinas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

El léxico latino
Formación de palabras [Autoevaluación]

Composición de palabras en latín

Es el procedimiento de formación de una nueva palabra mediante la unión de dos o más lexemas. A veces forman una unidad (tienen un solo acento), como en calefacio (producir calor, calentar), caelicola (habitante del cielo, divinidad) o albicapillus (de pelo blanco, anciano). Otras veces no forman unidad (mantienen los dos acentos) y entre sus formantes se guarda una relación sintáctica: de concordancia entre sustantivo y adjetivo como en respublica (genitivo reipublicae ) o iusiurandum ( genitivo iurisiurandi ) que declinan cada uno de sus formantes, o de régimen como en los casos de aquaeductus (conducto de agua) o senatusconsultum (decisión del senado) que mantienen el genitivo en el término que funciona como complemento del nombre.

En la unión de las dos palabras formantes del compuesto, a veces, se producen cambios fonéticos que deberemos tener en cuenta:

  • si se encuentran dos consonantes pueden asimilarse- summitto ( de sub + mitto, poner debajo), illex ( de in + lex , contrario a la ley).
  • las vocales que en la palabra simple iban en la primera sílaba, si en el compuesto pasan al interior de la palabra, pueden cambiar de timbre- capio (incipio o inceptum), arma ( inermis), claudo ( includo) o caedo (occido).

La composición mediante prefijos la veremos en el siguiente apartado.