>  Técnicas de traducción
>  Uso del diccionario
>  El comentario de textos
>  Los géneros literarios
>  Texto y traducción
   
 

Los textos latinos

 En el siglo III aC Plauto, un escritor de comedias romano, escribía obras que nos hablan de jóvenes tarambanas, viejos tacaños, honradas matronas romanas, diosas y prostitutas. En el siglo XVII Newton escribía sus famosos Principios en los que describía la gravitación universal. En el siglo XVIII Lineo publicaba Species Plantarum, un libro sobre las distintas especies de las plantas que dio lugar a la nomenclatura moderna en la biología. Con ello consiguió que científicos de todo el mundo pudieran usar unos nombres comunes para referirse a los mismos seres y que los agrupaban de una manera lógica. Todavía hoy el latín es la lengua oficial del Vaticano.

¿Qué hay en común en todo esto?: está escrito en latín. Podemos decir que la lengua latina se ha venido utilizando, y se sigue utilizando, a lo largo de veinte siglos.

Los primeros testimonios relevantes en latín datan del siglo III aC. Hasta el siglo V dC el latín se habló en todo el Mediterráneo y la mayor parte de Europa y el norte de África, aunque en competencia con el griego en la zona oriental.