>  Flexión nominal
>  Flexión verbal
>  Formas no personales
  · Las formas no personales
  · El infinitivo
  · Construcción concertada y no concertada
  · La construcción personal
  · El tiempo del infinitivo
  · El participio
  · Gerundio y gerundivo
>  Sintaxis casual
>  Composición y subordinación
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

La lengua latina
Formas no personales [Autoevaluación]

Las formas no personales

Las llamadas formas no personales o impersonales del verbo reciben este nombre porque carecen del accidente gramatical persona.

El tiempo
Es también tema muy importante el del tiempo. Es relativo respecto al del verbo principal. De modo que, cuando decimos que un infinitivo es presente, significa que el proceso verbal expresado por el infinitivo es simultáneo al del verbo del que depende. En la frase "creí entenderte la explicación" el tiempo de creer (pasado) y el de entender (infinitivo presente) son simultáneos, de manera que si estuviera en forma personal, sería también pasado "creí que te entendía".
Si la forma no personal es de perfecto, entonces el tiempo es anterior respecto al verbo principal. Usando el ejemplo anterior, "creí haberte entendido la explicación" resulta que el tiempo de entender es anterior al de creer. La equivalencia en forma personal es "creí que te había entendido".
Por último en una forma de futuro, el tiempo equivalente es posterior al del verbo principal. En el ejemplo anterior "creí irte a entender", la forma equivalente sería "creí que te iba a entender", donde primero s sucede creer y después entender. Será muy importante entender que el tiempo es relativo para traducir muchas de estas frases del latín.

Infinitivo, participio y gerundio
Sabrás por las clases de lengua que las formas no personales del verbo son infinitivo, participio y gerundio. Estas formas son de gran importancia y cierta dificultad porque, sin dejar de ser verbos, son respectivamente substantivos, adjetivos y adverbios.
Sabemos que un substantivo, núcleo de un sintagma nominal, puede hacer la función de,  por ejemplo, sujeto. Pero, si ese substantivo es un infinitivo, puede tener un complemento directo.
De este modo, el uso de las formas no personales del verbo será uno de los procedimientos que existe en casi todas las lenguas para desarrollar la subordinación. Para distinguir este tipo de subordinación de la que usa nexos o conjunciones, llamaremos frase de infinitivo, participio o gerundio, mientras que a la subordinación introducida por un nexo la llamaremos oración . Veamos un ejemplo en castellano en que hay un infinitivo tener sujeto del verbo principal conviene, que a su vez tiene un complemento directo buenos amigos: