>  Flexión nominal
  · Casos y declinaciones
  · El vocativo
  · El locativo
  · Formas irregulares
  · La flexión pronominal
  · Los neutros
>  Flexión verbal
>  Formas no personales
>  Sintaxis casual
>  Composición y subordinación
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

La lengua latina
Flexión nominal [Autoevaluación]

Casos y declinaciones

Resumen de las declinaciones
Resumen de las declinaciones

Aunque las formas que presentan los casos en las distintas declinaciones son diferentes, podemos observar algunas similitudes. Empezaremos por comentar los casos más usuales, dejando vocativo y locativo para el siguiente epígrafe.

 

  1. El nominativo: Se caracteriza en singular por una -s. Esta consonante ha desaparecido en la 1ª declinación y en la 3ª en los temas en consonante presenta distintos conflictos al unirse a la raíz de la palabra.

    Ejercicios sobre el caso
    Ejercicios sobre el caso

    En plural tiene también una -s excepto en la 1ª y 2ª declinaciones que presentan formas acabadas en -ae, -i respectivamente originadas por un sufijo de plural "i".
  2. El acusativo: En singular presenta una -m añadida a la raíz. El plural que proviene de *-ms da sílabas largas formadas por la vocal de la declinación y -s.
  3. El genitivo: Presenta dos sufijos en singular, uno en -s que da lugar al de la 3ª y 4ª declinaciones. Otro en -i que aparece en la 1ª, 2ª y 5ª declinaciones. En plural es característico el final en -um (-arum, -orum, -erum en la 1ª, 2ª y 5ª declinaciones).
  4. El dativo: En singular es general un sufijo en -i que se conserva en casi todas las declinaciones pero ha desaparecido en la 2º y en la primera ha evolucionado -ai > -ae. La forma del plural es -ibus para todas las declinaciones salvo la 1ª y 2ª que presentan -is.
  5. El ablativo: en singular se caracteriza por la vocal correspondiente a la declinación alargada: -a, -o, -u, -e. La 3ª declinación presenta un ablativo en -e excepto en algunas palabras de tema en -i. En plural tiene las mismas formas que el ablativo.