>  Sinopsis histórica
>  Organización política y social
>  La vida cotidiana
>  El derecho romano
  · La Época Arcaica
  · La Época Clásica
  · El Bajo Imperio
  · El Imperio Bizantino
  · La Península Ibérica: la dominación romana
  · La Península Ibérica: la Alta Edad Media
  · El renacer de la monarquía
  · Epílogo
   
   
  [Glosario del tema]
   
 

Roma y su legado
El derecho romano [Autoevaluación]

Epílogo

Así, a partir del  XV se hizo evidente la realidad de la frase de Lorenzo de Médici ("los tiempos cambian"). Los estados que ahora conocemos, como unidades centralizadas y organizadas de poder territorial, fueron posibles gracias al derecho romano.

Utiliza la sentencia adecuada
Utiliza la sentencia adecuada

Es cierto que solo se transmitió una pequeña parte, conservada entre decisiones de emperadores y manuales de estudiantes, mezcladas con usos y tradiciones medievales. Pero la idea de res publica, y de la separación entre el patrimonio del príncipe y la propiedad pública se acabaron imponiendo.


Sentencias doctrinales de derecho romano


Aforismos jurídicos latinos

La aplicación del derecho romano termina en el siglo XIX, aunque en pequeños países como Andorra o San Marino se siga aplicando. No obstante ha quedado recogido en los códigos posteriores que lo han sustituido. Pero lo más importante es que sigue siendo una base fundamental para cualquier estudiante de Ciencias Jurídicas como asignatura inicial y es un método de análisis de los problemas legales.

La terminología legal aún subsiste en el lenguaje jurídico actual , en cargos públicos (prefecto, en Francia; senador, edil, procurador,...), métodos de votación (plebiscito, referéndum,.....) o en expresiones del lenguaje culto al margen del derecho ( a priori, a posteriori,....).