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Roma y su legado
La vida cotidiana [Autoevaluación]

La educación

AlumnoLa educación en Roma no es algo inmutable, sino que se vio sometida a diferentes transformaciones a lo largo de la historia. Por un lado, el cambio de la sociedad romana y por otro la influencia de Grecia se proyectarán sobre el modelo educativo de Roma.

Primeros tiempos
En la Roma arcaica y republicana la educación se desarrolla en un ambiente familiar. Primero, hasta los siete años, bajo la protección de la madre y, a partir de la adolescencia, del pater familias. A los dieciesiete años, cuando el adolescente toma la toga viril comenzará una nueva etapa en la que aprenderá lo fundamental para desenvolverse en la vida pública y en el ejército.

Época republicana
A partir del siglo III AC el mundo romano se heleniza y la educación abandona el marco familiar (lo privado) para integrarse más en la sociedad sobre la que el individuo va a proyectarse (lo público). Así, en los siglos I y II DC se configura un sistema educativo que, en esencia era el siguiente:

  • Entre los siete y los doce o trece años se desarrollaba la enseñanza primaria o ludus litterarius, bien en casa o bien en las escuelas. Acompañados de un paedogogus o acompañante,  que no perdía de vista al niño y completaba la obra del maestro, el estudiante acudía, por lo general, a la escuela de enseñanza primaria. En ella el maestro de escuela o Ludi Magíster enseñaba a contar con un ábaco o tablero con cuentas, en el cual se ensartaban unos cálculos o bolas de madera o metal. También había esferas y otras figuras geométricas, e incluso mapas.
    Igualmente se aprendía a escribir en unas tablas de madera o dísticos, que estaban recubiertas de cera y permitían continuas correcciones. La lectura se hacía   en pequeñas placas de mármol que reproducían pasajes homéricos.
  • A partir de los trece años empezaba la enseñanza secundaria o grammaticus. En ella los maestros, con una mayor consideración social que los maestros de escuela, procedían a la explicación de autores clásicos ( preferentemente Virgilio, Terencio, Salustio y Cicerón ). Para ello se seguían los pasos siguientes:
    a) Lectio - lectura y recitación de memoria
    b) Enarratio o explicación - interpretación de palabras, conocimientos de geografía, historia, mitología,...
    c) Emendatio o corrección del texto
    d) Iudicium - pronunciamiento sobre el valor del autor y su clasificación como escritor entre los más importantes de Grecia y Roma.
  • La enseñanza superior no tenía una edad de inicio (Quintialiano proponía 'cum poterit') aunque se entendía que empezaba cuando el estudiante rondaba los diecisiete años. A este estadio educativo accedían unos pocos privilegiados y en esta etapa, impartida por los rétores, se abordaban las materias de oratoria, filosofía y conocimientos de derecho, entre las disciplinas más importantes.

Época tardía
Después del siglo III DC, por influencia del cristianismo y como consecuencia de la crisis económica que afecta al Imperio este sistema educativo va a cambiar significativamente.