>  Sinopsis histórica
>  Organización política y social
>  La vida cotidiana
  · Introducción
  · La familia
  · La educación
  · La alimentación
  · La vivienda
  · El vestido
  · El trabajo
  · Ocio y espectáculos
>  El derecho romano
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Roma y su legado
La vida cotidiana [Autoevaluación]

Introducción

Hoy en día disponemos de infinidad de imágenes acerca de la vida cotidiana de los romanos. A ello se añade la visión, más o menos rigurosa,  que nos han transmitido el cine o las recreaciones literarias de la novela histórica.


La vida cotidiana de Roma en el cine


La vida cotidiana de Roma en la Literatura

Con evidentes diferencias entre los grupos sociales más privilegiados, para los que Roma ofrecía un amplísimo muestrario de ocio y distracciones, y los menos pudientes, podemos trazar aquí los rasgos más destacados de la vida diaria de un habitante de Roma.

A pesar de la complejidad del tejido social romano, con un variado mosaico de culturas, religiones y sociedades, incluso coexistiendo en una sola ciudad como era Roma, podemos afirmar que, hacia finales del siglo I d.C., los habitantes del Imperio compartían unos rasgos comunes en su comportamiento diario. La compleja red de calzadas y el activo comercio marítimo entre todo su tejido urbano extendían rápidamente las noticias, modas o tendencias culturales que se desarrollaban en la metrópoli a Alejandría, Cartago, Antioquía, Éfeso o Itálica.

Pero bajo la rapidez de los cambios o la superficialidad de las modas, subyacían costumbres y ritos heredados de los fundadores de Roma. También el peso de las tradiciones contribuirá a elaborar una actividad cotidiana que hoy, aunque sea un anacronismo, podríamos calificar de 'estilo de vida romano', claramente identificable hasta que en el siglo III DC las crisis internas y el acoso externo de los pueblos bárbaros acaben con él.


Algunas direcciones útiles en la red

 

 

Página personal dedicada al mundo del ocio de los romanos. Contiene una completa guía sobre la ciudad de Itálica.

IR

página del Departamento de Cultura Clásica del IES Ausias March de Manises, (Valencia). Contiene abundantes y variadas recetas de cocina romanas. IR
Aspectos de vida cotidiana en la revista electrónica Artehistoria.com IR
Página sobre cultura clásica IR