>  Sinopsis histórica
>  Organización política y social
  · La monarquía romana
  · El modelo político republicano
  · Crisis del modelo republicano
  · El sistema imperial
  · Características generales de la sociedad romana
  · La sociedad durante la monarquía y la república
  · La sociedad durante el Imperio
>  La vida cotidiana
>  El derecho romano
   
   
  [Glosario del tema]
   
 

Roma y su legado
Organización política y social [Autoevaluación]

La sociedad durante el Imperio


El Alto Imperio (s. I-1/2 del III d.C.)

Clases socialesLa prosperidad económica de esta época trajo consigo un período de estabilidad. La estructura social en el Alto Imperio   se mantuvo similar a la de la última época republicana. Los únicos cambios importantes fueron el aumento del número de esclavos y libertos, como consecuencia de la  expansión, y la concesión que hizo en el 212  el emperador Caracalla de ampliar el derecho de ciudadanía a todos los hombres libres del Imperio (en esos momentos no suponía ningún privilegio, ya que entonces los ciudadanos ya pagaban impuestos y las donaciones públicas hacía mucho tiempo que habían desaparecido).

El Bajo Imperio (s III-V )

crisisimperioLa crisis política, económica y social que comenzó en el s. III determinó la nueva estructura social del Bajo Imperio . La dificultad para gobernar un territorio tan extenso,  la caída de los ingresos que provocó la pax romana, las ambiciones de algunos militares y la belicosidad de los pueblos fronterizos  no asimilados desencadenaron la ruina de Roma.
A partir de la segunda mitad del siglo IV el Imperio entró en una decadencia imparable.

La disgregación territorial, la pobreza y la inseguridad provocaron un cambio radical en la sociedad  y como consecuencia de ello el desmantelamiento de la civilización romana.
Finalmente en el año 476 los bárbaros capitaneados por Odoacro conquistaron Roma y destituyeron al último emperador, Rómulo Augústulo.

Características de la sociedad romana a finales del Imperio
Características de la sociedad romana a finales del Imperio