>  Sinopsis histórica
  · Introducción
  · Los orígenes
  · La monarquía (753 a.C- 509 a.C.)
  · La República oligarquica (509-300 a.C.)
  · La expansión de Roma (509-133 a.C.)
  · La crisis republicana (133-31 a.C.)
  · El Alto Imperio (31 a.C. 476 d.C.)
  · El Bajo Imperio romano (193-476 d.C. )
>  Organización política y social
>  La vida cotidiana
>  El derecho romano
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

Roma y su legado
Sinopsis histórica [Autoevaluación]

El Bajo Imperio romano (193-476 d.C. ) 

Crisis
A lo largo del s. III el imperio entró en un periodo de anarquía en el que se sucedieron emperadores  La crisis del Imperio elegidos por el ejército. La dificultad para gobernar un territorio tan extenso, la belicosidad de los pueblos fronterizos, la crisis económica y las ambiciones personales de algunos militares  desencadenaron un proceso de inestabilidad y decadencia.


El dominado
A finales del s. III la situación obligó Los Tetrarcasal emperador Diocleciano   a dividir el Imperio en cuatro zonas tetrarquía  . Sin embargo la presión de los pueblos fronterizos era imparable. Por  el este se independizaron los partos,  mientras que  al  norte  y  al oeste los germanos  invadían y saqueaban algunas zonas del Imperio. El Imperio se convirtió en una  monarquía absoluta (Dominado) que llegó incluso a la divinización del emperador.
A principios del s. IV la situación seguía siendo tan precaria que el emperador Constantino  trasladó la capital desde Roma a la antigua Bizancio rebautizada como Constantinopla.
La pobreza e inseguridad del  Bajo Imperio provocó un desmantelamiento de la civilización romana en la región occidental que pasó de  urbana, comercial y pagana,  a rural,  autosuficiente y cristiana.


El final de Roma

En el año 395, el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus 2 hijos por el temor a que los problemas de la parte norte y occidental se extendiesen por todo el Imperio. Teodosio dejo a su primogénito Arcadio  Oriente, y a su hijo menor Honorio,  Occidente.

Escucha a los emperadores romanos
Escucha a los emperadores romanos


La parte occidental se fue desintegrando en numerosas naciones gobernadas por pueblos germanos. Finalmente, en el año 476 Odoacro conquistó Roma poniendo fin al Imperio.
Mientras tanto el Imperio romano de Oriente seguía siendo una zona rica, poblada y estable que sobrevivió con el nombre de Imperio Bizantino durante casi mil años más, aunque su período de máximo esplendor fue en  el s. VI bajo el emperador Justiniano.