>  Sinopsis histórica
  · Introducción
  · Los orígenes
  · La monarquía (753 a.C- 509 a.C.)
  · La República oligarquica (509-300 a.C.)
  · La expansión de Roma (509-133 a.C.)
  · La crisis republicana (133-31 a.C.)
  · El Alto Imperio (31 a.C. 476 d.C.)
  · El Bajo Imperio romano (193-476 d.C. )
>  Organización política y social
>  La vida cotidiana
>  El derecho romano
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Roma y su legado
Sinopsis histórica [Autoevaluación]

La expansión de Roma (509-133 a.C.)


La conquista de Italia (458-265 a.C)

Los romanos expliEl Imperio Romanocaron el inicio de su expansión por la necesidad de protegerse de los ataques de los pueblos vecinos. Los  avances fueron lentos  y con algunas derrotas que llegaron a amenazar la supervivencia   de la propia Roma. El control de Italia no se completó hasta el 265 a.C. con la ocupación de las  colonias de la Magna Grecia.


La conquista del Mediterráneo (264-31 a.C.)
La conquista del sur de Italia por Roma amenazaba la hegemonía de Cartago  en el Mediterráneo,  desencadenando poco después las Guerras Púnicas  (264-146 a.C.). La derrota de Cartago,  favorecida por la victoria de Escipion  sobre Aníbal , permitió a Roma ocupar todo el Mediterráneo central y Occidental incluyendo el sureste de Francia, norte de África, Sicilia, Córcega y España (133 a.C.).Expansión de Roma
Terminada la conquista del Mediterráneo occidental, la expansión por el Mediterráneo oriental únicamente se puede explicar por ambiciones imperialistas. Los reinos helenísticos fueron conquistados progresivamente: primero Macedonia y Grecia (147 a.C.), después Siria y Asia Menor (129 a.C.) y finalmente Egipto por Octavio (30 a.C.).
A finales del s. I a.C. el Mediterráneo se convirtió así en un lago romano, hasta el extremo de denominársele Mare Nostrum.

Las Guerras Púnicas
Las Guerras Púnicas