>  Sinopsis histórica
  · Introducción
  · Los orígenes
  · La monarquía (753 a.C- 509 a.C.)
  · La República oligarquica (509-300 a.C.)
  · La expansión de Roma (509-133 a.C.)
  · La crisis republicana (133-31 a.C.)
  · El Alto Imperio (31 a.C. 476 d.C.)
  · El Bajo Imperio romano (193-476 d.C. )
>  Organización política y social
>  La vida cotidiana
>  El derecho romano
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Roma y su legado
Sinopsis histórica [Autoevaluación]

La monarquía (753 a.C- 509 a.c)


Los reyes sabinos

  • Reinado de Numa Pompilio (714-672 a.C.)
    Según la tradición, el Senado eligió como sucesor de Rómulo al sabino Numa,  hombre sabio y piadoso. A Numa se le atribuye la organización de la primitiva religión romana: regulación del culto, de los ritos adivinatorios y de las funciones de los sacerdotes y colegios (pontifex, flámines, feciales).
  • Reinado de Tulio Hostilio (672-640 a.C.).
    Al pacífico Numa le sucedió el belicoso Tulio Hostilio que extendió el dominio de Roma sobre los montes albanos tras conquistar Alba Longa. Según la tradición, Tulio murió aniquilado por un rayo.
  • Reinado de Anco Marcio (640-616 a.C)
    Anco Marcio extendió el dominio de Roma hasta el mar, fundando en la desembocadura del Tíber el puerto de Ostia. También bajo su reinado se construyó el pons Sublicius, el primer puente sobre el Tíber.
    Tras la muerte de Anco Marcio llegó a Roma una dinastía de origen etrusco.

Los monarcas etruscos

  • Tarquino Prisco, el Antiguo  (616-578) 
    La leyenda presenta a Tarquino como un rey de origen etrusco. Anco Marcio le confió la tutela de sus hijos y a su muerte el pueblo lo eligió Rey.

    Galería de imágenes

     

    Tarquinio Prisco
    Servio Tulio
    Tarquinio el Soberbio


    Tarquino batalló victoriosamente con las tribus limítrofes, convirtió  Roma en una urbs  e introdujo en Roma los dioses y las costumbres y símbolos etruscos de poder militar (fasces)  y político  (silla curul, la toga laticlavia).
  • Reinado de Servio Tulio (578-534 aC) 
    Servio Tulio, hijo de una esclava de la Co

    Busca reyes etruscos de Roma
    Busca reyes etruscos de Roma

    rte, fue educado como un príncipe.  Casado con una hija de Tarquino, fue proclamado rey tras su muerte. Servio Tulio elaboró la primera  Constitución política de Roma  que limitó el poder de la aristocracia. Además engrandeció la ciudad y mejoró su seguridad amurallando el recinto. Murió asesinado por un grupo de patricios, entre los que se encontraba su propia hija y su yerno, el futuro Tarquino el Soberbio.
  • Reinado de Tarquino el Soberbio (534-509)
    Lucio  Tarquino subió al poder como Tarquino II y gobernó de forma tiránica, aunque durante su reinado se levantaron numerosas obras públicas entre las que destaca el templo dedicado a  Júpiter denominado Capitolio.

Los etruscos y Roma
Los etruscos y Roma


La Reforma de Servio Tulio
La Reforma de Servio Tulio

La tradición cuenta que el malestar de los romanos, sobre todo los patricios, estalló en una revuelta tras la violación de la noble Lucrecia . Finalmente Tarquino huyó y la monarquía fue abolida.