>  Vocabulario latino
>  Evolución fonética, morfológica y semántica
  · Introducción
  · Cambios fonéticos
  · Vocales y diptongos
  · Tónicos, átonos y finales
  · Líquida, yod, pretónica y postónica
  · Consonantes
  · Oclusivas intervocálicas
  · Betacismo y pérdida de F inicial
  · Grupos consonánticos
  · Palatalización y YOD
  · Origen de J y Ñ
  · Morfología
  · Sintaxis
  · Semántica
>  Expresiones latinas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

El léxico latino y su evolución
Evolución fonética, morfológica y semántica
[Autoevaluación]

Cambios fonéticos

Los estudios sobre evolución son a la fuerza diacrónicos. Los cambios experimentados por el latín primero y las lenguas románicas después tienen una cronología que no es siempre fácil de descubrir. Así sabemos que la f inicial latina tiende a desaparecer. Pues bien esto es verdad sólo durante algunos siglos de la historia del español. En el Marqués de Santillana leemos fermosa  y Finojosa, por ejemplo. Actualmente la f de fortuna es totalmente estable, sin tendencia a desaparecer o aspirarse. Podemos en este caso trazar unos términos ante y post quem.  Este cambio, aunque afecta a la evolución sucede enteramente en español.

Evolución de DELICADOOtro ejemplo es el de la caída la d intervocálica. Se sigue produciendo, al menos en España, en algunos casos, como en los participios de verbos como cantar > cantao. Este cambio sigue, pues, al menos en parte, vigente.

Por último la apertura de la ŭ en o sucede en fase prerrománica, pues desde los primeros textos romances ya se ha consumado. Me refiero a casos como mŭscam > mosca.

Hemos elegido como ejemplos tres cambios fonéticos, uno que ocurre solo en fase romance, otros sólo en fase prerromance y otro en ambas.

En resumen un aspecto fundamental será la diacronía o cronología de los cambios.En los cambios fonéticos intervienen muchos factores. Hemos citado uno muy importante: la diacronía.

En el momento de estudiar los cambios fonéticos de una palabra debemos pensar en primer lugar en la categoría a la que pertenece.

Los sustantivos, adjetivos y pronombres poseían en latín una declinación que fue perdiéndose hasta desaparecer. El caso que perduró en las lenguas románicas occidentales fue el acusativo. Por esta razón estudiaremos los cambios producidos en estas clases de palabras partiendo de la forma del acusativo.

Los adverbios, conjunciones y preposiciones se estudiarán a partir de la única forma que tienen.

Los verbos mantuvieron una parte importante de la conjugación latina, de modo que cada forma en particular derivará de la forma correspondiente latina o se habrá creado ya en fase romance. Por ejemplo el presente latino se mantuvo en las lenguas romances, pero el futuro se formó nuevo en fase posiblemente protorromance.