>  Vocabulario latino
  · Introducción
  · Formación de palabras en latín
  · La órbita verbal
  · La órbita nominal
  · Compuestos por prefijación
  · La familia y la educación
  · La ciudad y la naturaleza
  · La política y las leyes
  · El ejército y la religión
  · El cuerpo humano
  · Vocabularios
>  Evolución fonética, morfológica y semántica
>  Expresiones latinas
   
   
  [Glosario del tema]
 

El léxico latino y su evolución
Vocabulario latino [Autoevaluación]

Introducción

El aprendizaje del léxico latino supone a la vez un reto y una ventaja para el estudioso del latín. Es un reto, pues sin el dominio de un cierto caudal léxico no se podrá avanzar en el conocimiento de la lengua y la cultura. Pero también es una ventaja, ya que nos va a permitir mejorar el conocimiento de nuestra lengua madre y el de las demás lenguas modernas de nuestro entorno.

Asocia términos militares
Asocia términos militares

Busca vocabulario sobre la familia
Busca vocabulario sobre la familia
 

El hecho de que nuestra lengua sea una versión moderna del latín hace más fácil la conexión entre las dos lenguas. También nos servirá de apoyo el conocimiento de las demás lenguas de España y de Europa. Todas ellas contienen enormes cantidades de palabras tomadas de una u otra forma del latín.

Hemos preferido dar un enfoque a este tema distinto del habitual. No vamos a comenzar a estudiarlo desde el punto de vista de la semántica agrupando las palabras por familias y campos semánticos, sino desde la morfología estudiando los formantes de las palabras.

Sin desdeñar por esto el otro método de estudio, al que dedicamos la última parte del tema, consideramos que este es más productivo y nos permite descubrir uno de los aspectos más vivos de una lengua aparentemente muerta: los lexemas, los sufijos y prefijos de las lenguas clásicas son hoy en día la principal fuente para la formación de palabras en español, no sólo técnicas, sino de todo tipo.