>  Iniciación en las técnicas de traducción
>  Análisis morfosintáctico
  · Introducción
  · El predicado
  · El sujeto
  · Tipos de verbos
  · Objeto directo, indirecto, suplemento y predicativo
  · Los complementos circunstanciales
  · Casos y funciones
  · El sintagma nominal
>  Lectura comprensiva de obras y fragmentos
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

Los textos latinos y su interpretación
Análisis morfosintáctico [Autoevaluación]

El sintagma nominal

En la mayoría de los ejemplos de la páginas anteriores los distintos elementos de la oración, como el sujeto, objeto directo, etc. estaban formados por una sola palabra, generalmente un sustantivo. Se trata de sintagmas nominales de una sola palabra.

A esta palabra se le llama habitualmente 'núcleo' del SN. Pero al núcleo muy comúnmente se le atribuyen otras palabras que pueden ser:

  • Un adjetivo. Como en:cum armis aureis Mars dimicaverat "Marte había luchado con armas doradas". Procax libertas civitatem miscuit "Una desvergonzada libertad corrompió a la ciudad"
  • Un determinante. Se le llama también pronombre. Como en:
    Illa urbs "aquella ciudad".
    His verbis locuta est "con estas palabras habló"
  • Un sintagma nominal en genitivo. Como en: sequanorum dux in romanorum castra profectus est "el jefe de  los sequanos se dirigió al campamento de los romanos".

Pero también tenemos otros atributos menos corrientes, pero que también vamos a encontrarnos en latín. Se trata de estos:

  • Un SN en un caso distinto del genitivo. Como en: sequebatur raeda cum leonibus "seguía una carro con leones"; receptui signum non audivimus "no oímos la señal para la retirada"
  • Un adverbio. Como en:
    non tu nunc hominum mores vides? "¿tú no ves las costumbres de los  hombres?"
  • Un SN en el mismo caso que el núcleo, es lo que llamamos habitualmente aposición. Como en:
    Alexander, Macedonum rex mortuus est adulescens Alejandro, rey de los Macedonios, murió de joven".

A estas palabras se las denomina de diversas formas como 'atributo del SN', 'modificador', etc. Lo que será importante es señalar la relación entre el núcleo y estos otros elementos periféricos del SN, por ejemplo, metiéndolas en la misma caja en el análisis morfosintáctico. Además Entre el núcleo del SN y sus adjetivos y determinantes se produce concordancia de género, número y caso. Esto hace que se puedan separar, a veces a gran distancia. Como en el famoso verso de Virgilio inde toro pater Aeneas sic orsus ab alto "Entonces habló así Eneas desde su alto lecho".

También es muy corriente la combinación de varios de los elementos anteriores. Hay casos muy complejos como en tempus tantum nostrum est; in huius rei unius fugacis ac lubricae possessionem natura nos misit "Solamente el tiempo es nuestro; la naturaleza nos remite a la posesión de esta única cosa fugaz y escurridiza".

En estos casos conviene recordar unas cuantas cosas:

  • El orden habitual en latín dice que las palabras que complementan o atribuyen preceden al núcleo o elemento complementado. En el ejemplo anterior se ve, possesionem es la última palabra del SN.
  • Los sintagmas preposicionales habitualmente comienzan por la preposición y terminan por su régimen, el núcleo del SN, intercalando entre ambas los atributos. También vale el ejemplo anterior entre in y possesionem tenemos huius rei unius fugacis ac lubricae.
  • Son comunes los atributos o complementos anidados, es decir, los que dependen de otro atributo,  Como: Nomen patris patriae dederunt "le dieron el título de padre de la patria. En este caso patriae es atributo de patris que a su vez lo es de nomen.
  • En el caso de que haya atributos de distintas clases se establece un orden situando antes los determinantes que los otros adjetivos, pero esto no es obligatorio. Los adjetivos de la misma clase generalmente se unen con nexo. Como en el ejemplo de más arriba: huius rei unius fugacis ac lubricae  en el que rei tiene cuatro atributos o modificadores.

Señalamos una última cuestión a veces en un SN no encontramos como núcleo un sustantivo sino un adjetivo, o incluso otra palabra. Se trata de lo que habitualmente llamamos sustantivación de adjetivos. A menudo se debe a una expresión abreviada de algo que conocemos como en dextra dimicavi  "luché con la derecha" en donde falta manu. Pero otras veces no, en ese caso se emplea habitualmente en latín la forma de neutro plural del adjetivo, como en labor omnia vincit "el esfuerzo todo lo vence".