>  Iniciación en las técnicas de traducción
>  Análisis morfosintáctico
  · Introducción
  · El predicado
  · El sujeto
  · Tipos de verbos
  · Objeto directo, indirecto, suplemento y predicativo
  · Los complementos circunstanciales
  · Casos y funciones
  · El sintagma nominal
>  Lectura comprensiva de obras y fragmentos
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Los textos latinos y su interpretación
Análisis morfosintáctico [Autoevaluación]

Objeto directo, indirecto, suplemento y predicativo


El complemento directo
El complemento  directo se marca con el caso acusativo, pero en los nombres neutros está oposición con el nominativo no existe. El objeto directo es el sujeto de la oración correspondiente en voz pasiva. En mater puellam amat "la madre ama a su hija"  el CD es puellam. Puesta en pasiva pasa a ser puella amata est a matre "la hija es amada por su madre" en la que puella, el sujeto coincide con el CD de la oración activa. Tenemos la pega de que algunas oraciones no se pueden poner en voz pasiva por más que sea transitiva. Tal es el caso de las oraciones transitivas con verbo deponente: poeta gloriam persequebat "el poeta perseguía la gloria".

El objeto indirecto
El objeto indirecto como argumento suele ir acompañado del objeto directo. Se expresa en dativo. Pero también aparece a menudo sin ser argumento. En este caso algunos autores le dan nombres distintos al de objeto o complemento indirecto, tales como complemento de finalidad, etc. Me refiero a ejemplos como el llamado 'dativo con sum': Romanis duo consules erant "para los romanos había dos cónsules".

El suplemento

El complemento suplemento se usa para el argumento que no es ninguno de los anteriores. Suele construirse en ablativo como en peritia usi sunt "usaron su experiencia", o en in deo credit "cree en Dios". También podemos añadir algunos usos del llamado genitivo complemento verbal : accusare avaritiae "acusar de avaricia", o en illa mos pueri est  aquella costumbre es de niños".

Distingue CD, CI, predicativo y suplemento
Distingue CD, CI, predicativo y suplemento

Predicativo
También puede tener el uso de argumento el llamado predicativo del sujeto o del objeto directo Como en (Hannibal) ibat primus in proelium, ultimus excedebat "Aníbal iba el primero al combate, salía el último". Tanto primus como ultimus son predicativos del sujeto. En una frase del tipo senatus Ciceronem consulem creavit "El senado nombró a Cicerón cónsul" el predicativo es consulem y, como lo es del objeto directo, está en acusativo. Para entendernos y con una finalidad práctica podemos decir que el predicativo es aquel elemento que si estuviera en una frase con el verbo ser o estar y ésta tuviera como sujeto el elemento con el que concuerda,  sería el atributo. En los ejemplos anteriores esta transposición sería: Hannibal erat primus  y en el segundo ejemplo Cicero consul fuit. Vemos que en ambos casos se trata del atributo.

En español además la construcción del predicativo se complica, pues la podemos encontrar precedida de:

  • 'por' en, por ejemplo me tomó por tonto (yo era tonto)
  • 'de' en trabajaste de ayudante (fuiste ayudante)
  • 'como' en lo clasificó como peligroso (fue peligroso)

Pero también sin añadidos, como en latín en por ejemplo José vive solo (José está solo), o en consideraron el hecho delito à (el hecho fue delito ).