>  Iniciación en las técnicas de traducción
>  Análisis morfosintáctico
  · Introducción
  · El predicado
  · El sujeto
  · Tipos de verbos
  · Objeto directo, indirecto, suplemento y predicativo
  · Los complementos circunstanciales
  · Casos y funciones
  · El sintagma nominal
>  Lectura comprensiva de obras y fragmentos
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Los textos latinos y su interpretación
Análisis morfosintáctico [Autoevaluación]

Tipos de verbos 

El número y tipo de elementos de la oración necesarios depende del tipo del núcleo del predicado así podemos distinguir:

  • Verbos impersonales. No tienen ningún elemento obligatorio. Ejemplos:   pluit "llueve";   grandinat "graniza"
  • Verbos intransitivos y copulativos de determinados tipos. Necesitan al menos el sujeto. Ejemplos: Duae viae erant "había dos caminos";   Senex risit "el viejo se rió";  Rivus fluit  "el arroyo corre".

    Agrupa tipos de verbos por sus complementos
    Agrupa tipos de verbos por sus complementos

  • Verbos que necesitan, además del sujeto, otro elemento que puede ser el complemento directo, el complemento suplemento, atributo, complemento circunstancial. Este es el tipo más numeroso. En general los verbos que indican una acción o un cambio de estado son de este tipo: Patres pauca dixerunt "Los senadores dijeron pocas palabras" (CD);   Homo sum "(yo) soy hombre". (atr.); Abutere patientiā  nostrā "abusarás de nuestra paciencia" (Sup.); Hostes ad Hispaniam profecti sunt "Los enemigos se dirigieron  a Hispania" (CC).
  • Verbos que necesitan además del sujeto  otros dos elementos. El primero será uno de los del grupo anterior y el segundo podrá ser, un complemento indirecto o un complemento circunstancial: Praeceptor discipulis operam dat "El profesor presta atención a los alumnos"; Miles hostibus metum tulit. "el soldado produjo miedo a los enemigos"; Plebs consulem avaritiae accusat. "El pueblo acusa al cónsul de avaricia"; Varro aptissimus litteris fuit. "Varrón fue muy apropiado para la escritura".

A estos elementos obligatorios algunos autores los llaman 'argumentos' o 'valencias' al resto 'satélites'. En cualquier caso, excepto el núcleo del predicado, los elementos de la oración pueden ser sustantivos y en los argumentos es casi obligatorio que lo sean, formando como ya hemos señalado sintagmas nominales. Saber cuántos y cuáles son los argumentos de un predicado no siempre es fácil. Pero sí al menos algunos de ellos. Salvo que el verbo sea impersonal no faltará el sujeto. Si es transitivo, además tendrá objeto directo. Sin embargo hay muchos verbos que pueden ser o no transitivos. Los verbos con suplemento, llamado tradicionalmente 'complemento de régimen de verbo', son identificados en el diccionario como tales. El resto de argumentos será difícil de determinar y sólo la práctica nos irá dando las soluciones.


En latín tenemos la ventaja de que la declinación marca cada una de las funciones de los argumentos, de modo que cada una se construye en un caso determinado. De esto hablaremos más adelante.