>  Iniciación en las técnicas de traducción
>  Análisis morfosintáctico
  · Introducción
  · El predicado
  · El sujeto
  · Tipos de verbos
  · Objeto directo, indirecto, suplemento y predicativo
  · Los complementos circunstanciales
  · Casos y funciones
  · El sintagma nominal
>  Lectura comprensiva de obras y fragmentos
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Los textos latinos y su interpretación
Análisis morfosintáctico [Autoevaluación]

Introducción

La comprensión de un texto latino comienza necesariamente por las reglas gramaticales que subyacen en éste, y las claves se encuentran mediante el análisis morfosintáctico.En una lengua con una estructura gramatical tan distinta de la nuestra necesitaremos en primer lugar dominar la rica morfología latina que nos dará las claves para determinar las funciones sintácticas de cada oración y de sus elementos.


Análisis de una frase


Por desgracia para el estudioso del latín o de cualquier otra lengua la nomenclatura y los procedimientos de análisis morfológico y sintáctico son muy abundantes.

Debemos advertir también que los estudios sobre el latín deben ser a la fuerza diacrónicos. Es decir, estudiaremos unos hechos lingüísticos que han ido cambiando a lo largo del tiempo -no es lo mismo el latín de Plauto que el de Séneca-, mientras en español o en otras lenguas modernas los estudios son del momento actual, es decir, sincrónicos.

Para poder realizar el análisis morfosintáctico deberemos en primer lugar dividir las oraciones. De este asunto nos hemos ocupado en el tema anterior. Ahora estudiaremos la estructura de la oración, las elementos fundamentales de la misma, las predicaciones y los sintagmas en latín.