>  Del indoeuropeo a las lenguas romances. Historia sucinta...
>  La escritura en Roma. Abecedario, pronunciación y acentuación
>  Flexión nominal
>  Flexión pronominal
>  Flexión verbal
>  Sintaxis de los casos
  · El sistema de los casos
  · Nominativo y vocativo
  · Acusativo
  · Genitivo
  · Dativo
  · Ablativo
  · Locativo
  · Preposiciones y verbos de movimiento
>  La concordancia. El orden de palabras.
>  Sintaxis de las oraciones
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

La lengua latina
Sintaxis de los casos [Autoevaluación]

Genitivo

Genitivo complemento del nombreEste caso se caracteriza por complementar generalmente a un sustantivo u otra palabra que funcione como tal de manera similar a como el acusativo complementa al verbo.

Generalmente lo traduciremos anteponiéndole la preposición 'de'. Así 'Romae legiones' sería "las legiones de Roma". Podemos observar que, a diferencia de nuestro idioma, este tipo de complemento se suele colocar delante de la palabra a la que acompaña.

Por otro lado transforma al sustantivo en una especie de adjetivo, ya que "las legiones de Roma" sería equivalente a "las legiones romanas".


Traducción de genitivos

Puede expresar muchos valores. Así en 'Statua Myronis', como comenta Rubio en su gramática, puede ser que la haya hecho Mirón, que le represente a él o que la haya comprado, pero en general lo único que nos dice el genitivo es 'que tiene que ver con Mirón'.


Genitivo partitivo
A menudo el genitivo acompaña a otras palabras especificando una parte del todo. Son muy frecuentes los que acompañan palabras que indican cantidad como
'paucum vini' o 'mille passuum' y a veces no se deben traducir como tales. Deberemos traducir simplemente "mil pasos" y no '*mil de pasos'.

Complemento de verbos
En ocasiones algunos verbos llevan su complemento en genitivo en vez de acusativo. Hablamos entonces de régimen o suplemento. Podemos compararlo a lo que ocurre en español con algunos verbos como 'acordarse de alguien'. Así tendríamos en latín
'memini patris mei', o 'dammnare proditionis'. Aunque suele tratarse de verbos de algunos tipos especiales como los que significan 'acordarse, olvidarse, etc.' o los de tipo judicial 'condenar, acusar' lo mejor es acudir a un diccionario o vocabulario donde se nos especifique.