>  Del indoeuropeo a las lenguas romances. Historia sucinta...
>  La escritura en Roma. Abecedario, pronunciación y acentuación
>  Flexión nominal
>  Flexión pronominal
>  Flexión verbal
>  Sintaxis de los casos
  · El sistema de los casos
  · Nominativo y vocativo
  · Acusativo
  · Genitivo
  · Dativo
  · Ablativo
  · Locativo
  · Preposiciones y verbos de movimiento
>  La concordancia. El orden de palabras.
>  Sintaxis de las oraciones
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

La lengua latina
Sintaxis de los casos [Autoevaluación]

Nominativo y vocativo

Nominativo sujetoEl nombre de este caso viene de 'nominare': "nombrar" y se debe a que es el caso que se utiliza generalmente para hacer referencia a una palabra. Incluimos aquí también el vocativo porque apenas se diferencia del nominativo en latín. Solo alguna declinación tiene formas específicas.

Título
El nominativo, como decíamos, es el caso que se utiliza para 'nombrar' las palabras y es por tanto el que deberemos buscar en el diccionario a la hora de localizar un sustantivo o adjetivo.

Asocia casos y valores
Asocia casos y valores

Aunque va acompañado del genitivo para ayudarnos a identificar la declinación a la que pertenece.
Sujeto
La función más importante de este caso es la de sujeto. Como tal deberá concordar con el verbo. La concordancia puede verse alterada en algunos casos:


Coloca los nominativos

 

  • 'Puer et puella veniunt': Verbo en plural con varios sujetos en singular.
  • 'Venit puer et puella': El verbo va en singular con el primer sujeto. Luego se añade otro pero ya no se puede cambiar el verbo.

Atributo
El atributo es específico del verbo 'sum' en latín. Realmente debe cumplir las mismas normas que el sujeto en cuanto a concordancia. Por este motivo a veces es difícil distinguir entre el sujeto y el atributo. Cuando el sujeto es un sustantivo y el atributo un adjetivo resulta sencillo, pero no siempre es así. Por ejemplo en 'rex est imperator' podríamos interpretarlo de las dos maneras. Se suelen seguir algunos principios:

  • Normalmente el sujeto va primero y el atributo después.
  • El sujeto suele ser el que tiene un significado más restringido y el atributo el que tiene un significado más amplio. Así en 'Consul  Cicero est' a pesar del orden pensaríamos que el sujeto es 'Cicero' y el atributo 'consul'.

Predicativo
En la frase pueden aparecer dentro del predicado verbal adjetivos o sustantivos en nominativo que hagan referencia al sujeto concordando con él. En este caso los llamaremos 'predicativo del sujeto'. Se presenta especialmente con verbos que significan 'convertirse', 'llegar a ser' y similares como en
'studio homo fit doctior'. También con el verbo 'video' en pasiva con el significado de parecer como en 'consul mihi doctus videtur'.

El vocativo
Como vimos en la morfología este caso no tiene apenas formas que lo diferencien del nominativo. Generalmente aparece separado por comas del resto de la frase porque, como su nombre indica es una llamada hacia el oyente y no toma parte activa en la estructura de la misma. Por ejemplo:
'tu regere imperio populos, Romane, memento'