>  Del indoeuropeo a las lenguas romances. Historia sucinta...
>  La escritura en Roma. Abecedario, pronunciación y acentuación
>  Flexión nominal
>  Flexión pronominal
>  Flexión verbal
  · El sistema de las conjugaciones
  · Los temas verbales
  · Tema de presente
  · Tema de perfecto
  · Formas nominales
  · Infinitivo
  · Gerundio y gerundivo
  · Participio y supino
  · Verbos irregulares
  · Verbos deponentes y defectivos
>  Sintaxis de los casos
>  La concordancia. El orden de palabras.
>  Sintaxis de las oraciones
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

La lengua latina
Flexión verbal [Autoevaluación]

Infinitivo

El infinitivo no tiene un tiempo absoluto. Así en 'mañana veremos partir el barco' apunta hacia el futuro y en 'no quiso venir' tiene un valor de pasado. Realmente en nuestro idioma y, en gran parte también en latín, refleja un tiempo relativo apuntando a una relación de anterioridad (perfecto), simultáneidad (presente) o posterioridad (futuro) respecto al verbo del que depende. En todo caso se han clasificado tradicionalmente como infinitivos de presente, de perfecto o de futuro según el tema sobre el que se forman.
 

Infinitivos

  Activo Pasivo
Presente amare amari
Perfecto amavisse amatum esse
Futuro amaturum esse amandum esse

Presente
Este infinitivo que normalmente traducimos pos "decir" o "ser dicho" se forma en latín con sufijos -re para el activo y -ri para el pasivo. En la 3ª conjugación y en la 5ª se añade simplemente una -i en la forma pasiva.

Algunos verbos presentan formas irregulares. En particular el verbo 'sum' con un infinitivo 'esse' que ha conservado el sufijo -se sin el rotacismo que ha ocurrido en los demás casos.

Perfecto
Se construyen sobre el tema de perfecto en voz activa añadiéndoles siempre un sufijo -isse. Pero en la voz pasiva se usan formas perifrásticas compuestas del infinitivo de 'sum' y participio perfecto (por supuesto en acusativo). En nuestro idioma se pueden traducir por "haber dicho" ó "haber sido dicho" respectivamente.

Futuro
La forma activa se construye con el participio de futuro en -urum más el infinitivo del verbo 'sum'. La pasiva utiliza una forma en -ndum con el mismo auxiliar. Aunque es posible traducirlos por las formas perifrásticas del español "ir a amar" o "ir a ser amado" generalmente el pasivo suele tener un valor de obligación "deber de ser amado" o similar.