>  Del indoeuropeo a las lenguas romances. Historia sucinta...
>  La escritura en Roma. Abecedario, pronunciación y acentuación
  · El alfabeto
  · Historia del abecedario
  · Pronunciación de las consonantes
  · Pronunciación de las vocales y diptongos
  · Sílabas largas y breves
  · La acentuación
  · Las letras griegas
>  Flexión nominal
>  Flexión pronominal
>  Flexión verbal
>  Sintaxis de los casos
>  La concordancia. El orden de palabras.
>  Sintaxis de las oraciones
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

La lengua latina
La escritura en Roma. Abecedario, pronunciación y acentuación [Autoevaluación]

Pronunciación de las consonantes

Lee un texto en latín
Lee un texto en latín

En primer lugar debemos distinguir entre la grafía o representación de los sonidos y su pronunciación.Después de contestar a la pregunta de  "¿Cómo saben de qué modo pronunciaban los romanos?" nos fijaremos sólo en las diferencias con nuestra lengua.

Consonantes latinas

  • Las oclusivas se pronunciaban de forma similar ya fueran seguidas por vocales palatales (e, i) que por vocales velares (o, u) o neutras (a). La 'g' sonaba igual en gerunt que en gallina y la 'c' en capiunt o en cedo.
  • Las consonantes dobles o geminadas "ll", "pp", "nn" "cc" representaban el mismo sonido que las simples, aunque se pronunciara dos veces. Así gallina se pronunciaba /gal-li-na/ y el verbo accedo se pronunciaba /ak-ke-do/.
  • Algunas palabras latinas empezaban por la llamada ese líquida: sportula, spero. Parece ser que los romanos no tenían ningún problema en pronunciarla sin necesidad de añadir delante una /e/ como hacemos nosotros o una /i/ como hacen los italianos por ejemplo.
  • Más difícil es saber si los romanos pronunciaban de alguna manera la [h] que para nosotros es ya una letra "muda". Parece ser que sí tenía algún sonido. Seguramente una aspiración muy suave, menor todavía que la del inglés.