>  Del indoeuropeo a las lenguas romances. Historia sucinta...
>  La escritura en Roma. Abecedario, pronunciación y acentuación
  · El alfabeto
  · Historia del abecedario
  · Pronunciación de las consonantes
  · Pronunciación de las vocales y diptongos
  · Sílabas largas y breves
  · La acentuación
  · Las letras griegas
>  Flexión nominal
>  Flexión pronominal
>  Flexión verbal
>  Sintaxis de los casos
>  La concordancia. El orden de palabras.
>  Sintaxis de las oraciones
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

La lengua latina
La escritura en Roma. Abecedario, pronunciación y acentuación [Autoevaluación]

El alfabeto


Escribe debajo las
palabras que puedas reconocer. Pasa el cursor para escucharlas.



 

PROVINCIAROMANIHEREDE

El alfabeto latino fue uno de sus grandes éxitos. Es cierto que, como tantas otras cosas, no fueron ellos los que lo inventaron. Pero le dieron la forma que, con mínimas variaciones, perdura hasta nuestros días. Hoy en día podemos decir que es el más utilizado en todo el mundo. Su sencillez y versatilidad hicieron de él todo un éxito.

Los romanos tomaron el alfabeto de los griegos a través de las ciudades que éstos últimos tenían en Italia. Muchas letras tuvieron que reutilizarse para representar nuevos sonidos que no existían en griego, otras, que sobraban, se utilizaron como numerales y algunas cambiaron también de forma.


En un principio el alfabeto latino constaba de 21 letras. Además sólo se utilizaban las que hoy en día llamamos mayúsculas. Otros signos ortográficos como puntos, comas, interrogaciones e, incluso, la separación entre palabras, no existían al principio y se fueron desarrollando muy lentamente. No se utilizaban las tildes. Existían, en cambio, algunos otros signos que veremos más adelante.

A tu izquierda tienes un fragmento de una inscripción latina. Escribe las tres palabras que se pueden leer claramente en la inscripción en el cuadro de texto. Pasa el ratón sobre la inscripción para escucharlas.