>  Del indoeuropeo a las lenguas romances. Historia sucinta...
  · Esquema general
  · Latín e indoeuropeo
  · Primeros testimonios
  · Latín Arcaico
  · Latín Clásico
  · Latín posclásico
  · Latín vulgar
  · Latín tardío
  · Latín medieval
  · Latín moderno y neolatín
>  La escritura en Roma. Abecedario, pronunciación y acentuación
>  Flexión nominal
>  Flexión pronominal
>  Flexión verbal
>  Sintaxis de los casos
>  La concordancia. El orden de palabras.
>  Sintaxis de las oraciones
   
   
  [Glosario del tema]
 

La lengua latina
Del indoeuropeo a las lenguas romances. Historia sucinta... [Autoevaluación]

Latín medieval
Concilio medievalTras la caída de Roma el latín fue dejando de ser una lengua hablada. Se hablaba algo derivado del latín pero que ya no podía clasificarse como tal. En cambio la lengua escrita oficial fue todavía durante muchos siglos el latín.

Debilitamiento del latín
El territorio en el que se hablaba latín sufrió una drástica reducción. En el norte y este antiguas provincias fueron ocupadas por eslavos, sajones, germanos, etc. Y el norte de África fue invadido por los árabes tomándose esta lengua como la oficial.

Épocas del latín
Épocas del latín


Además la desaparición de instituciones públicas como las escuelas debilitaron su influencia sobre la lengua hablada. Pero también la Iglesia recogió en muchos casos el testigo e impulso su enseñanza.

El latín como lengua de cultura
Durante la Edad Media se estableció también el latín como lengua científica y de cultura. Gracias a esto se extendió a territorios nuevos como en el caso de Irlanda con San Patricio. 

Además, con el llamado Renacimiento Carolingio en el siglo IX se llevó a cabo una labor de restauración gramatical del latín como lengua culta y el fomento de una literatura en esta lengua.

Surgimiento de las lenguas romances
A partir del siglo X d.C. estamos en condiciones de afirmar que las lenguas que se hablan pueden considerarse ya como independientes. Es alrededor de esa fecha cuando encontramos los primeros testimonios escritos en español: las Glosas Emilianenses y también en otras lenguas romances como el italiano o el francés.