>  Del indoeuropeo a las lenguas romances. Historia sucinta...
  · Esquema general
  · Latín e indoeuropeo
  · Primeros testimonios
  · Latín Arcaico
  · Latín Clásico
  · Latín posclásico
  · Latín vulgar
  · Latín tardío
  · Latín medieval
  · Latín moderno y neolatín
>  La escritura en Roma. Abecedario, pronunciación y acentuación
>  Flexión nominal
>  Flexión pronominal
>  Flexión verbal
>  Sintaxis de los casos
>  La concordancia. El orden de palabras.
>  Sintaxis de las oraciones
   
   
  [Glosario del tema]
 

La lengua latina
Del indoeuropeo a las lenguas romances. Historia sucinta... [Autoevaluación]

Latín Clásico

Durante el siglo I a.C. se producirá la aparición de los más importantes escritores romanos como Cicerón y Virgilio. Éstos llevarán la lengua latina a su 'Siglo de Oro'.

Tendencias

Investiga una inscripción latina 2
Investiga una inscripción latina 2

Durante esta época se producirán dos tendencias en el latín literario que es el que conocemos con seguridad. De un lado el afán por imponer la lógica dentro de la lengua con autores como César que intentan volverla lo más regular posible. De otro el gusto por lo arcaico, lo anómalo y el peso de la tradición entre cuyos propulsores podemos citar a Salustio y Tito Livio.

Formación de la lengua literaria

Todas las lenguas necesitan un período de adaptación y una rica tradición para desarrollar los recursos y mecanismos necesarios en la expresión literaria. En el caso del latín debemos resaltar que fue la lengua de la poesía la que se desarrolló en primer lugar porque en un principio la historia se escribía en griego. Por otra parte el griego ejerció una influencia constante no solo en préstamos de vocabulario sino en imitación de estructuras sintácticas y semánticas.

Completa un texto de Horacio
Completa un texto de Horacio

Creación del modelo clásico
En Virgilio culmina el desarrollo y la fijación de una serie de modelos de lenguaje poético que permanecerían a lo largo de la historia de Roma como un canon a imitar que no podía ser criticado. 

El equivalente en la prosa fue Cicerón. Cicerón, probablemente uno de los oradores más famosos de todos los tiempos, experimentó con todos los recursos de su lengua adaptándola a las figuras retóricas y estilísticas de los oradores griegos.