*Visualización del griego



>  Los géneros literarios
  · Introducción
  · La Épica
  · La Lírica
  · Sobre el Teatro
  · La Tragedia
  · La Comedia
  · La Prosa
>  La filosofía
>  Influencia de la literatura griega
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

La literatura griega
Los géneros literarios [Autoevaluación]

Sobre el Teatro


Las representaciones teatrales
A finales del siglo VI a. C. comienzan a desarrollarse en el mundo griego diversas formas de poesía dramática.  Las formas dramáticas son: Tragedia, Comedia y Drama satírico.

La poesía dramática surgió cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica, un género propio de la aristocracia, cuyos poemas se recitaban o se cantaban  en pequeños círculos. Frente a esto, la poesía dramática se representaba ante todo el pueblo. Es, por tanto, un género popular enmarcado dentro de la polis. El fin de la polis supuso también la desaparición de este género.

Hubo representaciones teatrales en todas las ciudades griegas, tuvo especial importancia el teatro en la Magna Grecia y Sicilia. Sin embargo, el caso mejor conocido es el de Atenas.

Las representaciones teatrales de Atenas se hacían dos veces al año, en la fiestas Leneas ( en  el mes del Gamelión  - febrero-, época en la que solían celebrarse las bodas) y en las Grandes Dionisiacas (marzo). Tales representaciones comenzaron durante la tiranía de Pisístrato. Conocemos el nombre del primer poeta trágico que representó sus obras en Atenas: Tespis.

Origen de los géneros dramáticos
Las discusiones acerca del origen de la comedia y la tragedia han sido frecuentes, sobre todo a partir de la aparición del libro de Nietzche El nacimiento de la tragedia. En esta obra se concede a la tragedia un doble origen: dionisiaco y apolíneo.

  • El tema ya fue abordado por Aristóteles en su obra Poética, en ella se dice que la tragedia tiene su origen en los solistas (exarcontes) del  ditirambo (canción lírica en honor de Dionisos).  Asimimismo, relaciona el término τραγῳδία (tragodia) con el  canto del macho cabrío, los tragoi eran los seguidores de Dionisos. Así pues, Aristóteles concede gran importancia al elemento dionisiaco en la tragedia. Respecto a la comedia, dice que  surgió de los que  dirigen las procesiones fálicas y añade que este tipo de procesiones aún se celebraban en su época. El nombre  κωμῳδία  (komodia) significa  "canto  del cortejo" y parece que hace referencia a estas procesiones grotescas.
  • La teoría etnológica concede a la tragedia un origen en los ritos primitivos de fecundidad. La comedia podría tener origen en las fiestas del Año Viejo y el Año Nuevo, en las que  hay agones (luchas) entre lo viejo y  lo nuevo.
  • Una tercera teoría considera que el origen de la tragedia se encuentra en el culto a los héroes, en los cantos fúnebres dedicados a éstos. Con esta teoría se intenta explicar la gran importancia que tiene el treno (canto fúnebre) en la tragedia.

Ninguna de estas teorías ha sido plenamente aceptada. El helenista R. Adrados llega a la conclusión  de que hay un origen común para los tres géneros dramáticos.

La puesta en escena
Antes de las representaciones se realizaba un concurso de autores, de los que se elegían tres para competir en el teatro. Los gastos de las representaciones eran sufragados por el corego, un ciudadano rico de la ciudad. Actores de teatro

En cuanto a los actores, vestían  de forma solemne y llevaban un elevado calzado, llamado coturnos. Con el cambio de máscara podían representar varios personajes, incluso femeninos, puesto que las mujeres nunca actuaron en el teatro.

La escenografía era sencilla, hecha con efectos pictóricos, la acción tenía lugar en el exterior, en la calle, una puerta daba acceso al interior del palacio en el que vivían los héroes o heroínas de la obra. A veces se utilizó una rudimentaria maquinaria teatral, sobre todo, para hacer aparecer  a los dioses en escena. Entre las gradas (cavea) y el proscenio  estaba la orchestra circular, allí se situaba el coro. Teatro Pamukkale

La escena  estaba detrás del proscenio, allí se preparaban los actores. A medida que los actores fueron adquiriendo mayor importancia, el escenario fue siendo más importante, se construyó de piedra y se le añadieron elementos arquitectónicos.