*Visualización del griego



>  El uso del diccionario
>  El comentario de textos
>  Traducción y géneros literarios
>  La traducción de autores
  · Introducción
  · Homero
  · Sófocles
  · Eurípides
  · Tucídides
  · Jenofonte
  · Platón
  · Lisias
  · Demóstenes
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Los textos griegos
La traducción de autores [Autoevaluación]

Demóstenes

 

Vivió en la polis de Atenas entre los años 384 y 322 a. C. y ha sido considerado como el mejor orador griego dentro de la llamada oratoria pública o de carácter político.

Personalidad
Se trata de un orador al que le tocó vivir una época en que las viejas ciudades-estados griegas debían enfrentarse al poder consolidado del reino macedonio. Filipo había hecho de éste un estado moderno con un ejército organizado que procuraba la conquista por la fuerza de Atenas y las demás polis.

Demóstenes

Demóstenes se opuso con sus discursos a las pretensiones de Filpo, identificándose con el partido entro de  la polis de los que pretendían conservar las tradicionales libertades políticas. Fue así como se le reconoció como jefe del partido antimacedonio, aunque sus inicios fueron de simple logógrafo.

Sus discursos o Filípicas
Sus discursos contra Filipo fueron conocidos como Filípicas y pueden ordenarse por la fecha en que debieron ser pronunciados:

  • Sobre las agrupaciones (354 a. C.),
  • Por los Megalopitanos (353 a. C.)
  • Por la libertad de los rodios (352 a. C.)
  • Primera Filípica (351 a. C.)
  • Las tres Olínticas (349 a. C.)
  • Segunda Filípica (343 a. C.)
  • Tercera Filípica o Sobre la embajada infiel (342 a. C.)
  • Cuarta Filípica (341 a. C.)

Aspectos formales
Es maestro de los sentimientos y de la persuasión, que apoya en sólidos argumentos y grandes ideas y principios. Con ello, su discurso alcanza grandes cotas de elevación ética.

Aunque puedan dar la impresión de espontaneidad y sinceridad, sus discurso no carecen de elaboración. En este sentido, destaca su estilo denso y concentrado que recuerda algo al de Tucídides.

Valoración política
Con sus discursos en la Asamblea Demóstenes logró crear una coalición de estados griegos contra Filipo, que es derrotada en la batalla de Queronea en el 338 a. C.

Más tarde, al morir Alejandro en 323 a. C., participa en una rebelión que nuevamente fracasa. Esta vez huye y, antes de ser atrapado, decide suicidarse en la isla de Calauria en el 322 a. C.

Como hombre político su valoración oscila entre la el hombre que peca de ingenuidad y la de una persona fuera de su tiempo, con la vista puesta sólo en el pasado.