>  El uso del diccionario
>  El comentario de textos
  · Introducción
  · Texto y traducción
  · La estructura
  · El estilo
  · La localización
>  Traducción y géneros literarios
>  La traducción de autores
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Los textos griegos
El comentario de textos [Autoevaluación]

Introducción

"Está bien claro que ni a Esquilo ni a Platón les preocupaba principalmente retratar sucesos de su época. Lo que les interesaba sobre todo era pensar y expresar los pensamientos más elevados de que fueran capaces. En cambio, el que hizo las inscripciones en el Erecteo consideró ἀναγκαῖον poner bien las cifras, y sólo se preocupó de τὸ καλὸν para grabar las letras claramente". Gilbert Murray. Grecia clásica y mundo moderno. Ed. Norte y Sur

En un comentario de texto confluyen fases muy diversas, cada una de las cuales aporta una información precisa sobre el contenido y la forma de dicho texto. 



Comentario de texto

Generalmente, los aspectos meramente gramaticales o formales suelen complementarse con otros de carácter estilístico y cultural.

Las fases de un comentario de texto

  1. La correcta lectura del texto en griego nos prepara para su análisis.
  2. El análisis morfológico de las diferentes palabras nos pone en contacto con la función de cada una de ellas.
  3. El análisis sintáctico de los grupos de palabras o sintagmas de la oración nos permite abordar su correspondiente traducción.
  4. Finalmente,  para extraer un sentido lo más completo posible del texto debemos atender a factores estilísticos o culturales relacionados con él, con su autor, con el género a que pertenece o simplemente con su contenido.